Publicado 17/06/2020 17:39CET

RDC confirma más de un centenar de nuevos casos de coronavirus y supera la barrera de los 5.000 contagios

Muestras de nuevo coronavirus en un centro de la ciudad galesa de Cardiff
Muestras de nuevo coronavirus en un centro de la ciudad galesa de Cardiff - Ben Birchall/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado este miércoles más de un centenar de nuevos casos de coronavirus, con lo que el país supera el umbral de los 5.000 contagios, con la capital, Kinshasa, como la ciudad más afectada del país.

El equipo creado 'ad hoc' para responder a la pandemia ha detallado que durante las últimas 24 horas han sido confirmado 125 casos y tres fallecidos, lo que sitúa los totales en 5.099 y 115, respectivamente, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Asimismo, ha indicado que 4.604 de los casos han sido confirmados en la capital, con Kongo Central como la segunda zona más afectada, con 249 casos, en medio de los temores de que el virus se esté propagando sin que las autoridades lo detecten.

De hecho, el doctor Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz, anunció la semana pasada su dimisión como vicepresidente de la comisión sanitaria que coordina la respuesta ante el coronavirus en la provincia de Kivu Sur citando "grandes dificultades" en la aplicación del plan acordado por este organismo.

Así, apuntó a "grandes dificultades" que "han impedido aplicar de forma eficaz" esta estrategia, entre ellas la "imposibilidad" de contar con instalaciones que permitan "confirmar rápidamente" los diagnósticos, lo que ha provocado "retrasos de más de dos semanas" a la hora de recibir los resultados de las muestras enviadas a Kinshasa.

Mukwege argumentó además que "a la vista del flujo de enfermos afectados por coronavirus en los hospitales de Bukavu, parece indudable que la enfermedad está presente en la ciudad" y añadió que se está "ante el inicio de una curva exponencial epidemiológica", si bien las autoridades han confirmado oficialmente poco más de un centenar de contagios.

Por otra parte, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, alertó la semana pasada de que la pandemia "se está acelerando" en el continente y pidió medidas para evitar que los sistemas sanitarios africanos se vean sobrepasados por el coronavirus.