6 de junio de 2020
 
Publicado 18/03/2020 17:42:10 +01:00CET

RDC registra los primeros casos de contagio local de coronavirus

El presidente de RDC, FélixTshisekedi
El presidente de RDC, FélixTshisekedi - Michael Brochstein

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han informado este miércoles de los primeros casos de contagio a nivel local de coronavirus entre el total de siete casos confirmados en el país africano, que está saliendo actualmente del peor brote de ébola de su historia.

En declaraciones a Radio Okapi, el ministro de Salud, Eteni Longondo, ha explicado que de los tres nuevos casos confirmados en el último día, solo uno es importado. "Desde ayer hemos constatado que hay casos autóctonos por lo que congoleños que no han viajado comienzan a contagiarse", ha subrayado.

Según el ministro, con cada caso nuevo que se confirma "lo aislamos y buscamos activamente sus contactos", con un seguimiento del 86 por ciento de los contactos con los pacientes.

Longondo ha subrayado que comienza ahora una nueva fase más peligrosa al haber ya contagio a nivel local, por lo que ha apelado a la población a seguir las recomendaciones de higiene como lavarse las manos o "evitar las multitudes". "La enfermedad existe y hay que tomar precauciones", ha insistido.

De acuerdo con el medio local Actualité, uno de los nuevos casos confirmados es un trabajador sanitario que estuvo en contacto con uno de los pacientes diagnosticados con la enfermedad Covid-19.

En declaraciones a este medio, el virólogo Jean-Jacques Muyembe ha explicado que la mayoría de los hospitales del país no está capacitados para "reanimar a los enfermos" con problemas respiratorios, como es el caso. "No tienen desinfectante para proteger al personal y una vez que este empiece a enfermar, será el pánico", ha prevenido.

En este sentido, ha advertido de que habrá un problema de recursos humanos ante el "flujo importante de enfermos". "Ciertamente tendremos una tasa de mortalidad que se aproximará al 10 por ciento y habrá una tasa de contagio entre el personal médico bastante temible que podría provocar una fuga de dicho personal", ha subrayado.

RDC está saliendo en la actualidad del que es ya el peor brote de ébola de su historia y el segundo más mortífero a nivel mundial. El pasado 9 de maro, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se ha entrado "en la cuenta atrás" para el fin del brote de ébola en el país.

"Han pasado tres semanas desde que se informó del último caso y una semana desde que el último superviviente abandonó el centro de tratamiento. Estamos en la cuenta atrás para el fin del brote", indicó. Desde que se declaró en agosto de 2018 ha dejado más de 2.200 muertos.