RDCongo.- El M23 amenaza con marchar sobre la ciudad de Goma si las Fuerzas Armadas no cesan sus ataques a civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 5:23

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento del 23 de Marzo (M23), que opera en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha amenazado con marchar sobre la ciudad de Goma, ubicada en la frontera con Ruanda, si continúan los ataques de las Fuerzas Armadas contra la población civil.

El M23 está formado por soldados que se amotinaron el pasado mes de abril para unirse a la causa del ex general Bosco Ntaganda, imputado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra por reclutar a niños para sus combates entre 2002 y 2003.

Las regiones de Kivu Sur y Kivu Norte, principalmente esta última, han sido escenario de un aumento de los combates entre las tropas congoleñas y el M23. En los últimos meses, unas 100.000 personas han abandonado sus hogares y muchas de ellas han cruzado las fronteras hacia Ruanda y Uganda.

El líder de la rama política del M23, Jean-Marie Runiga Rugerero, ha denunciado que las tropas congoleñas están atacando Goma por su supuesta alianza con Ruanda y ha advertido de que el grupo armado "marchará sobre la ciudad para proteger a los civiles, si el Gobierno no lo hace".

En la misma línea, el líder rebelde ha aseverado que el grupo armado no se retirará de las ciudades que ha tomado en estos tres meses de conflicto hasta que las autoridades congoleñas garanticen la seguridad de la población civil.

A lo largo del pasado fin de semana, el M23 se ha hecho con el control de Bunagana, ubicada en la frontera con Uganda, y de otras ciudades que, al parecer, ha entregado a los 'cascos azules' de Naciones Unidas.

Runiga Rugerero ha indicado que la población civil apoya al M23 y que incluso le están facilitando alimento, alojamiento y munición. "Miradme, soy un obispo, no me uní al M23 porque no tuviera trabajo. Las cosas están cambiando en este país", ha indicado.

ALIANZA CON RUANDA

El Gobierno de RDC y Naciones Unidas, a través de un informe de un grupo de expertos, ha denunciado que altos cargos ruandeses están apoyando al M23, contribuyendo con ello a una escalada de violencia que podría derivar en una guerra civil.

Runiga Rugerero, al igual que Kigali, ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado que los problemas del país son responsabilidad de los congoleños y, principalmente, de sus autoridades.

"Nuestra intención es demostrar a la comunidad internacional que los problemas del país no se deben a la injerencia de países vecinos, los problemas a los que nos enfrentamos los hemos provocado nosotros mismos", ha afirmado.

Además, ha denunciado que "hay un total desprecio y abuso de los Derechos Humanos". "No hay democracia", ha lamentado, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC. A este respecto, Paul Gavichi, un residente en Goma, ha indicado que se está acosando a los tutsis y que incluso se han producido violaciones.

La región oriental de RDC ha sido escenario de enfrentamientos en numerosas ocasiones. Ruanda ha invadido en dos ocasiones a su vecino con la excusa de frenar a los rebeldes hutus, mientras que Uganda envió tropas al país durante la guerra civil (1997-2003).

LLAMAMIENTO DE BAN

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha trasladado este miércoles a los presidentes de RDC y de Ruanda, Joseph Kabila y Paul Kagame, respectivamente, su preocupación por el supuesto respaldo ruandés al M23.

Ban ha llamado a Kagame y Kabila para discutir "el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad" e "identificar posibles pasos para resolver la crisis", según ha explicado el portavoz del secretario general en un comunicado.

El jefe de la ONU ha insistido en la necesidad de hacer "todo lo posible" para evitar que el M23 siga ganando terreno y lograr el fin "inmediato" de su violencia. Con este objetivo, ha emplazado a los dos presidentes africanos a comenzar un diálogo.

Contenido patrocinado