Actualizado 01/12/2015 16:22 CET

Los rebeldes llegan a un acuerdo para abandonar el último distrito de Homs en su poder

Rebeldes sirios
HANDOUT . / REUTERS

BEIRUT, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades leales al régimen de Bashar al Assad han alcanzado un acuerdo con los grupos armados opositores para que abandonen el único distrito que controlan los rebeldes en la ciudad de Homs a partir de la próxima semana, según ha anunciado el gobernador provincial, citado por la televisión estatal.

Fuentes consultadas previamente por Reuters habían revelado que responsables sirios y de la ONU habían estado reuniéndose en Homs, uno de los principales focos de combates en la autovía que une el norte con el sur, para intentar cerrar un acuerdo de paz tras un alto el fuego en el distrito de Waer, en Homs.

El acuerdo también incluye esfuerzos para resolver "el estatus de los milicianos que desean entregar sus armas y regresar a sus vidas cotidianas", ha indicado el gobernador, Talal al Barazani, en un comunicado.

La televisión estatal siria ha informado que los milicianos de los grupos armados comenzarán a abandonar Waer a partir de la próxima semana.

Este año ha habido algunos altos el fuego locales e intentos por garantizarlos en algunas zonas del oeste de Siria en ausencia de una solución a nivel nacional a los casi cinco años de guerra civil en los que han muerto unas 250.000 personas.

El Ejército sirio y las milicias que le apoyan lanzaron una gran ofensiva terrestre al norte de la ciudad de Homs después de que Rusia, principal aliado del presidente Bashar al Assad, comenzara sus bombardeos de apoyo a Damasco el pasado 30 de septiembre.

Para leer más