Los rebeldes sirios concluyen la retirada de armas pesadas de la zona desmilitarizada en Idlib

Desplazados llegan a la zona de Atimah, en la provincia siria de Idlib
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Actualizado 08/10/2018 14:21:08 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos rebeldes, entre los que se encuentran grupos yihadistas, han concluido este lunes la retirada del armamento pesado de la zona desmilitarizada que han pactado Turquía y Rusia en la región siria de Idlib, según ha informado este lunes la agencia de noticias turca Anatolia, que no ha ofrecido más detalles al respecto.

La alianza rebelde del Frente de Liberación Nacional, que cuenta con el respaldo de Turquía, anunció el sábado el inicio de la retirada de armamento lanzacohetes y vehículos de artillería, para trasladarlo al menos a 20 kilómetros de la línea de contacto. El principal grupo yihadista en la zona de Idlib, Tahrir al Sham, no ha dicho aún si cumplirá el acuerdo.

En virtud del acuerdo sellado el mes pasado entre Turquía y Rusia, principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, los rebeldes "radicales" deben retirarse de la zona desmilitarizada para mediados de este mes. El pacto impidió una inminente ofensiva del régimen de Al Assad en una región habitada por tres millones de personas.

Al Assad ha matizado que se trata de un acuerdo "temporal", en la medida en que el objetivo de su Gobierno sigue siendo recuperar el control de todo el territorio sirio, según la agencia de noticias SANA. En este sentido, ha atribuido los temores sobre la posible ofensiva a la "histeria" de Occidente, que teme que sus planes se vengan abajo con la "victoria" de Damasco.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, ha asegurado a Sputnik que las fuerzas de Rusia y Turquía trabajan con la "oposición armada razonable" en la provincia de Idlib, con la esperanza de, mediante la reconciliación, "poner fin de un modo indoloro a la presencia terrorista en esa zona del territorio sirio".