Los rebeldes sirios niegan que se hayan retirado de la zona desmilitarizada de Idlib

Combatientes rebeldes en Idlib
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 01/10/2018 8:58:28CET

AMÁN, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Failaq al Sham, uno de los grupos rebeldes asentados en el noroeste de Siria, ha negado este lunes que sus combatientes se hayan retirado de la zona desmilitarizada acordada por Rusia y Turquía en Idlib ante la inminente ofensiva del Gobierno de Bashar al Assad sobre la provincia, último bastión opositor.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, anunció el domingo que Failaq al Sham había comenzado a retirar sus fuerzas y el armamento pesado de la zona desmilitarizada, siendo el primer grupo rebelde en dar este paso.

"Lo que se ha dicho sobre nuestra retirada de la zona desmilitarizada es mentira", ha dicho Omar Huziefa, uno de los líderes de Failaq al Sham, en declaraciones a Reuters.

Otro comandante del Frente Nacional para la Liberación, alianza rebelde, que visitó el domingo las líneas de contacto en Alepo ha confirmado que no hay cambios. "No ha pasado nada en los frentes", ha afirmado Abdul Salam Abdul Razzak.

Moscú y Ankara pactaron la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros entre las líneas de contacto de ambos bandos que estará supervisada por fuerzas rusas y turcas, si bien su futuro depende de que los terroristas también accedan al repliegue.

Tahrir al Sham, la principal organización yihadista, aún no ha aclarado su postura, que será clave para el éxito del acuerdo. Fuentes rebeldes han asegurado que este grupo, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra --extinta rama de Al Qaeda en Siria--, ha enviado mensajes secretos al Ejército turco para confirmar que acatarían el acuerdo.