Los recursos contra el rechazo de peticiones de asilo se duplican y desbordan los tribunales de Alemania

Refugiados llegan a la estación de tren de  Múnich
MICHAEL DALDER / REUTERS
Actualizado: domingo, 31 diciembre 2017 15:14

BERLÍN, 31 Dic. (DPA/EP) -

El número de recursos contra el rechazo de demandas de asilo se ha duplicado este año y ha alcanzado la cifra de 200.000 casos, lo que ha desbordado el sistema judicial alemán, ha explicado el presidente de la Asociación Alemana de Jueces Administrativos, Robert Seegmüller.

Seegmüller ha explicado que el número de procesos en los 51 tribunales administrativos de primera instancia de Alemania estén "desbordados", ya que el refuerzo con 400 nuevos empleados para sumar cerca de 1.700 "no es suficiente".

Desde 2015, más de 1,4 millones de inmigrantes y refugiados han llegado a Alemania. Muchos de ellos no reciben asilo y deben salir del país, por lo que deciden acudir a los tribunales en un último intento agónico por evitarlo.

Solo en 2015 llegaron a Alemania aproximadamente 890.000 refugiados, mientras que en 2016 esta cifra cayó hasta los cerca de 280.000. Este año, el Gobierno alemán espera algo menos, con cerca de 200.000 nuevos solicitantes de asilo.

En opinión de Seegmüller, la "crisis de asilo" ha dejado patente también las debilidades del proceso judicial. Las reglas para las peticiones de pruebas y las peticiones de recusación son demasiado lentas, ha criticado, al tiempo que ha señalado la importancia de estudiar si el derecho de asilo es aún acorde con los tiempos.

Leer más acerca de: