SKOPJE, 12 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía ha reforzado la seguridad en Skopje para frenar la ola de violencia que desde el pasado mes de enero recorre la capital macedonia debido a los enfrentamientos entre eslavos y albaneses y que, de momento, se ha saldado con decenas de heridos y detenidos.
La ministra del Interior de Macedonia, Gordana Jankuloska, informó el sábado de que desde principios de año la mayoría eslava y la minoría albanesa han protagonizado numerosos enfrentamientos con varas metálicas, bates de baseball y cuchillos.
En el marco de estas peleas al menos 38 personas han resultado heridas. El viernes cuatro albaneses atacaron a tres menores de edad macedonios en Skopje y un grupo de albaneses atacó a una joven de 16 años en Tetovo.
Por estos incidentes, la mayoría de ellos ocurridos en la red de transporte público, han sido detenidas más de 20 personas. Según la Policía, entre los detenidos hay cinco sospechosos de atacar a un adolescente en Skopje, aunque no ha especificado su etnia.
En este contexto, el Ministerio del Interior ha ordenado aumentar la presencia en las calles de la capital de unidades especiales de la Policía y desplegar agentes en los autobuses con origen y destino en los centros de trabajo.
"Puede que haya gente dispuesta a perturbar la paz de los ciudadanos, pero deberían saber que tendrán serios problemas porque se enfrentarán a los tribunales y a la posibilidad de ser encarcelados", ha advertido el primer ministro, Nikola Gruevski.
Las relaciones entre eslavos y albaneses en Macedonia siguen siendo tensas, una década después de que diplomáticos occidentales consiguieran poner fin a la lucha entre las fuerzas de seguridad y las guerrillas albanesas.
En 2001, la Unión Europea y la OTAN evitaron el estallido de una guerra civil en Macedonia al proponer al país su entrada en ambas organizaciones a cambio de que las guerrillas depusieran las armas y participaran de la vida política.
No obstante, la candidatura de Macedonia a ambas organizaciones está paralizada por la oposición de Grecia a que el país haga uso de ese nombre al considerar que es parte del legado de Alejandro Magno.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)