DUBAI 30 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades iraníes han liberado un hombre de doble nacionalidad que fue detenido el pasado 22 de julio junto con tres periodistas en Teherán, según ha informado una fuente cercana a esta persona.
Continúan retenidos la mujer del hombre liberado, que es una fotógrafa estadounidense nacionalizada iraní, Jason Rezaian, corresponsal en Teherán del diario 'Washington Post', y su mujer Yeganeh Salehi, una corresponsal del diario de Emiratos Árabes 'The national'.
Según ha informado la fuente cercana al hombre liberado, este no ha sido torturado y los retenidos "han sido tratados con respeto, se les ha dado agua y comida". Los nombres de la pareja no han sido desvelados por expreso deseo de los familiares de la fotógrafa.
El Gobierno estadounidense ha pedido la liberación de todos ellos y un alto cargo gubernamental norteamericano ha dicho que Washington está empleando "todas las vías apropiadas" para hacer llegar sus peticiones a Irán.
Según la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán, las Fuerzas Armadas "registraron y confiscaron objetos personales, incluídos ordenadores, libros y anotaciones" en el registro de la casa de Rezaian y Salehi.
La madre de Salehi, Fatemeh Talaee, ha expresado su preocupación por la falta de noticias de los retenidos en los últimos ocho días. "Tenemos derecho a saber dónde están y por qué están detenidos", ha añadido. Además, la madre de Rezaian, Mary Rezaian, ha explicado en un video publicado este martes en la página web del 'Washington Post' que su hijo tiene problemas de presión arterial y no tiene acceso a su medicación habitual.
Irán, que no reconoce las dobles nacionalidades, confirmó los arrestos el viernes y dijo que estaban investigando pero no ha hecho más declaraciones al respecto. Según ha informado el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), en la actualidad hay 35 profesionales encarcelados en el país.