Actualizado 21/06/2020 11:39:54 +00:00 CET

Renania del Norte-Westfalia decide este domingo si vuelve al confinamiento por el gran brote del matadero

Coronavirus en Renania del Norte-Westfalia
Coronavirus en Renania del Norte-Westfalia - David Inderlied/dpa
DUSSELDORF, 21 (DPA/EP)
 
   Los diputados del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia celebrarán una sesión especial este domingo para considerar un retorno parcial al confinamiento en respuesta a un nuevo brote de coronavirus que ha afectado a más de 1.000 empleados de un matadero.
 
   El primer ministro estatal, Armin Laschet, visitará el el matadero, en la localidad de Guetersloh, para tener una idea de la situación sobre el terreno y reunirse con el equipo de gestión de crisis y los militares desplegados allí antes de comenzar la sesión por videoconferencia a partir de las 14.30 horas.
 
   El primer ministro no ha descartado expresamente llamar a un cierre regional en respuesta al brote, cuyos empleados se encuentran ya en cuarentena aunque la medida podría ser insuficiente, ya que se cree que podrían haber contagiado a amigos y familiares.
 
   Las pruebas de virus en los 6.500 empleados en el matadero de Toennies han continuado este domingo. Hasta ahora, 1.029 han dado positivo y cinco de ellos están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. Hay 19 casos de pacientes hospitalizados entre los trabajadores de la empresa cárnica.
 
   Una portavoz del Ayuntamiento de Guetersloh ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que de los pacientes en cuidados intensivos, dos están conectados a un respirador.
 
   Renania del Norte-Westfalia ha sido uno de los estados más afectados por el coronavirus, con 40.921 casos y 1.663 fallecidos. Laschet también ha sido uno de los líderes alemanes que presionó con más fuerza para que se relajaran las pautas de combate contra la propagación de la enfermedad.
 
   Este mismo sábado unas 60 personas se han concentrado frente al matadero para protestar contra la empresa. "Estamos aquí para protestar porque estáis robando los derechos de la gente", han coreado los manifestantes, según recoge la televisión pública alemana ARD.
 
   Entre las pancartas, consignas como "Paremos el sistema Toennies" o "Los animales no son una mercancía". La Policía ha confirmado que la protesta, convocada por grupos ecologistas incluido Fridays for Future, se ha desarrollado pacíficamente.
 
   Mientras, el líder de Los Verdes, Anton Hofreiter, ha hecho un llamamiento al boicot de los productos de la empresa Toennies. "Es un escándalo el comportamiento de los barones de la carne que solo buscan los beneficios y creen que no tienen que seguir ninguna norma", ha declarado, según recoge el periódico alemán 'Bild am Sonntag'.
 
   Por ello ha pedido el boicot de consumo pero también ha emplazado a los supermercados a no comprar los productos de esta empresa. "Basta de ser cómplices. Deberían retirar los productos de Toennies de sus estantes", ha remachado.
 
Contador

Para leer más