Renzi considera que el cargo de primer ministro debería limitarse a dos mandatos

El primer ministro italiano, Matteo Renzi
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 junio 2016 20:51


MILÁN (ITALIA), 12 (Reuters/EP)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha señalado este domingo que el cargo que ocupa debería estar limitado a dos mandatos. El 'premier' se prepara para el referéndum sobre la reforma constitucional que se celebrará el próximo mes de octubre y que será decisivo para su futuro político.

"Considero que como máximo deberíamos permanecer dos mandatos en el cargo. Estoy dispuesto a firmar una ley en este sentido", ha señalado Renzi en un debate retransmitido online por el diario 'La República'. "Quien sea que gobierne, sufre desgaste. Ya basta de políticos para toda la vida", ha recalcado Renzi durante el intervención.

La legislación italiana no establece límites sobre cuántas veces puede una persona ejercer el cargo de primer ministro y los críticos han señalado que la reforma constitucional, que podría reducir profundamente los poderes del Senado para otorgárselos al Parlamento, podría crear las condiciones propicias para que los primeros ministros gocen de un número ilimitado de mandatos.

Renzi llegó al poder hace dos años y ahora se juega su futuro político ante el resultado del referéndum, el cual considera que será "crucial" para conseguir un Gobierno más estable y fuerte. En abril, los diputados italianos llegaron a un acuerdo en torno a la reforma constitucional.

Históricamente, es habitual que los Gobiernos en Italia no concluyan sus mandatos, con frecuencia debido a problemas económicos, y varios primeros ministros han ejercido su cargo de manera reiterada. En las últimas tres décadas, Silvio Berlusconi ha sido primer ministro cuatro veces en tres legislaturas diferentes.

Durante el debate, Renzi también ha sido preguntado por el 'Brexit' y ha reiterado su postura de que si los británicos abandonan la UE será "catastrófico" para Reino Unido y propiciará turbulencias financieras a corto plazo. "No tengo una visión apocalíptica a medio y largo plazo, pero no supondrá una tragedia ni para Europa ni para Italia", ha señalado.

Contenido patrocinado