BANGUI, 28 Oct. (Reuters/EP) -
República Centroafricana celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 13 de diciembre, en un intento de zanjar la crisis política iniciada en 2013, que ha dado lugar a una ola de violencia sectaria.
La Comisión Electoral ha anunciado este miércoles en la radio estatal que la primera vuelta de las votaciones tendrá lugar el 13 de diciembre, mientras que la segunda será el 24 de enero, en caso de que sea necesario.
Estaba previsto que los comicios se celebrarán el 18 de octubre, pero la Comisión Electoral decidió posponerlos debido a los continuos ataques de odio entre las milicias musulmanas y las cristianas en torno a la capital, Bangui.
Además, la Comisión Electoral ha anunciado que una semana antes de la primera vuelta se celebrará el referéndum sobre la nueva Constitución redactada por el consejo transicional en verano, ampliamente apoyada por los partidos políticos.
Los centroafricanos y la comunidad internacional esperan que estas elecciones sirvan para restaurar el orden constitucional violentado hace dos años con la llegada al poder de la alianza islamista Séléka mediante un golpe de Estado.
Los rebeldes accedieron a dar paso a un Gobierno de transición en 2014, pero entonces empezaron los ataques de represalia de los cristianos 'antibalaka' por los abusos cometidos contra esta comunidad durante el breve mandato musulmán.