Un responsable israelí asegura que el general iraní no era el objetivo del ataque en Siria

Actualizado: martes, 20 enero 2015 20:30

JERUSALÉN, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Un responsable de los servicios de seguridad israelíes consultado por Reuters ha asegurado que el general de la Guardia Revolucionaria iraní que murió este lunes alcanzado por un ataque de la aviación israelí en Siria no era el objetivo de ese bombardeo, que iba dirigido en realidad contra lo que creían que eran milicianos de bajo rango.

Las declaraciones de este responsable de los servicios de Seguridad de Israel suponen un reconocimiento de la autoría israelí del ataque, después de que las Fuerzas de Defensa y el Gobierno hayan evitado reivindicarlo.

"No esperábamos ese resultado tan abultado de muertos y, desde luego, no contábamos con el general iraní", ha reconocido la fuente, que ha pedido no desvelar su identidad porque el Gobierno israelí no ha confirmado oficialmente el ataque. El responsable ha dicho que las Fuerzas Armadas israelíes creían que estaban atacando contra una unidad de combate que planeaba un ataque en la valla fronteriza.

"Nos dieron la alerta, vimos el vehículo, identificamos que era un vehículo enemigo y disparamos. Entendimos este operativo como una operación táctica limitada", ha explicado.

Preguntado sobre si Israel espera la respuesta de Irán o del partidio milicia chií libanés Hezbolá, la fuente ha confirmado que las fuerzas israelíes ya están trabajando para anticiparse a un ataque en represalia. "De todos formas, una nueva escalada de violencia no es el principal interés de ninguna de las partes" ha declarado.

El general Mohammed Allahdadi fue asesinado junto a un comandante de Hezbolá y el hijo de uno de los líderes de la milicia libanesa, Imad Moughniyeh, en un ataque a un convoy este domingo en un operativo en los Altos del Golán.

El Gobierno de Teherán ha prometido responder al ataque israelí. "Los sionistas deben esperar rayos ruinosos" ha declarado este martes el general iraní Mohamed Ali Jafari.

"La Guardia Revolucionaria va a combatir para acabar con el régimen sionista, no vamos a descansar hasta que este epítome del vicio esté totalmente borrada de la geopolítica de la región ", ha amenazado Jafari.

Hezbolá combate en Siria apoyando a las fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, contra las milicias sublevadas. Además, en el verano de 2006 protagonizó una guerra con el Ejército israelí.

No es la primera vez que surgen informaciones de ataques militares israelíes en suelo sirio. En otras ocasiones, Israel ha bombardeado arsenales de armamento destinados a Hezbolá. En todo caso, Israel siempre niega oficialmente cualquier intervención aunque reconoce su intención de impedir que lleguen armas a grupos como Hezbolá.

Leer más acerca de: