Actualizado 26/09/2022 14:35

Resultado de elecciones de Italia 2022, región a región

Mapas que representan el partido ganador en cada región de Italia en las elecciones de 2022 comparado con las de 2018
Mapas que representan el partido ganador en cada región de Italia en las elecciones de 2022 comparado con las de 2018 - Europa Press


MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES) -

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se ha acercado tras las elecciones de este domingo a su ascenso político definitivo y, si se cumplen las previsiones, será la primera mujer en encabezar un Gobierno en el país transalpino.

Con más del 99% de los votos escrutados, el partido Hermanos de Italia se ha convertido en la primera fuerza en casi todas las regiones de Italia, con la única excepción de la circunscripción de Campania correspondiente a la región metropolitana de Nápoles, que ha logrado retener el Movimiento 5 Estrellas.

Esta ha sido la única, ya que tras las presentes elecciones, el resto de regiones en las que ganó en 2018 (correspondientes a prácticamente la mitad inferior de la península) también han dado la victoria a Hermanos de Italia. Una situación similar a las de Trentino-Alto Adigio y Toscana, donde ganó la coalición de centro-izquierda, encabezada al igual que entonces por el Partido Democrático.

VOTO DE CADA PARTIDO POR REGIONES

La coalición de centro-derecha ha superado el 50% de votos recibidos en todas las circunscripciones del Véneto y Lombardía, en el norte del país transalpino y ha obtenido un resultado más débil en las ya mencionadas regiones metropolitanas de Nápoles (cerca del 26%), la única donde no ha sido primera fuerza; la de Trentino-Alto Adigio (31,18%) o Sicilia, en cuyas circunscripciones ronda el 35%.

En torno a este último porcentaje y el 30% se encuentran los más altos alcanzados por la coalición de centro-izquierda en Emilia-Romaña, Toscana, Liguria o Piamonte. En Sicilia no ha alcanzado el 20%.

En el caso del Movimiento 5 Estrellas, solo desde el Lacio hacia el sur supera el 15% de votos, superando el 40% en la región metropolitana de Nápoles, el 30% en parte de Sicilia y el 25% en el resto de Sicilia y Campania, Apulia y Calabria.

Más información