Publicado 30/06/2020 10:53:36 +02:00CET

El resultado final da la victoria a Duda en Polonia con el 43,5% pero le obliga a ir a segunda vuelta

El presidente de Polonia, Andrzej
El presidente de Polonia, Andrzej - Mateusz Slodkowski/SOPA Images v / DPA

VARSOVIA, 30 Jun. (DPA/EP) -

El presidente saliente de Polonia, Andrzej Duda, se impuso en la primera vuelta de las elecciones celebradas el domingo con el 43,5 por ciento de los votos, según los resultados finales, pero deberá enfrentarse en segunda vuelta el 12 de julio al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

El candidato liberal obtuvo el 30,5 por ciento de los votos, según los resultados. Duda ha conseguido buenos datos en el este y el sureste del país, donde su plataforma socialmente conservadora está más arraigada, así como en pequeñas localidades y áreas rurales. Por su parte, Trzaskowski se ha impuesto en las grandes ciudades.

El presidente saliente cuenta con el apoyo del partido gobernante, Ley y Justicia (PiS). Su victoria consolidaría el control del poder que mantiene la formación conservadora al menos hasta 2023, cuando están previstas las próximas elecciones generales.

Si Duda no obtiene un segundo mandato de 5 años, el poder del PiS podría verse debilitado, ya que la formación no cuenta con una mayoría suficiente en la Cámara Baja para esquivar el veto legislativo del presidente.

Al margen de los dos principales candidatos, el independiente Szymon Holownia, con un pasado cristiano-demócrata, obtuvo el 13,9 por ciento, mientras que el candidato del grupo libertario Konfederacja, Krzysztof Bosak, quedó cuarto con el 6,8 por ciento. La participación fue del 64,5 por ciento, la más alta en 25 años, pese a que la votación se celebró en medio de la pandemia de coronavirus.

Contador

Para leer más