Rohani nombra a Reza Najafi como embajador iraní en la Agencia Internacional para la Energía Atómica

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

DUBAI, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha nombrado al experto en desarme Reza Najafi como embajador iraní en la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), extendiendo con esta decisión la remodelación de los altos funcionarios que se ocupan de su polémico programa atómico desde que el actual presidente Hasán Rohani asumió el poder el pasado 3 de agosto.

Reza Najafi, que ha trabajado en materias de desarme junto al ministro de Exteriores de Irán, será el próximo embajador en la AIEA, en Viena. Najafi sustituirá a Ali Asghar Soltanieh, que ha liderado hasta ahora las negociaciones infructuosas y fue embajador con el anterior presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

La agencia de la ONU quiere reanudar las investigaciones para aclarar si Irán intenta desarrollar armas nucleares, unas acusaciones que su Gobierno niega. Por su parte, los diplomáticos occidentales acusan a Irán de obstruir las investigaciones de la AIEA.

Rohani, clérigo moderado, se ha comprometido a mejorar las relaciones con las potencias mundiales para ayudar a flexibilizar las estrictas sanciones internacionales que le han sido impuestas por su programa nuclear. El Gobierno iraní asegura que enriquece uranio solo para uso civil y de investigación médica. Sin embargo, Occidente sospecha que este programa está orientado a desarrollar armas con capacidad nuclear.

Hace dos semanas el presidente iraní nombro al ministro de Exteriores saliente, Ali Akbar Salehi, como jefe del programa nuclear de Teherán, cargo que ya había ostentando entre 1997 y 2005. El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) no está directamente relacionado con las negociaciones nucleares que se mantienen con las potencias mundiales, sin embargo, sí está al cargo de las instalaciones en funcionamiento.

Fuentes diplomáticas se muestran cautas y han advertido de que el cambio de tono de Irán puede que no se traduzca en cambios sustanciosos. En este sentido, han señalado que la República Islámica no ha modificado su insistencia en el derecho a enriquecer uranio sin restricciones.

El director del programa de no proliferación y desarme del Instituto de Estudios Estratégicos, Mark Fitzpatrick, ha afirmado que cuando Najafi asistió a una conferencia del Instituto en 2010, se involucró con los participantes durante los descansos, escuchando, planteó buenas cuestiones y defendió los intereses de Irán.

Rohani todavía no ha designado al que será su nuevo jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, quien habitualmente dirige la negociación nuclear de Irán. Este retraso ha provocado que algunos observadores especulen con la posibilidad de que Rohani quiera dejar la negociación nuclear bajo el Ministerio de Exteriores, lo que podría considerarse otra evidencia de su intención de facilitar el proceso de negociación.