PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
PARÍS 14 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal, se ha posicionado este miércoles en el centro de la polémica política por una entrevista concedida a la revista 'Paris Match' en la que critica a sus compañeros "machos" y reprocha los "desprecios" de los que supuestamente ha sido víctima.
Royal, que posteriormente ha matizado sus palabras, asegura en la entrevista que el Gobierno está "mayoritariamente compuesto por machos arrogantes". "Los que quieren amordazarme se equivocan. Sí, hablo. Es mi libertad y la mantendré independientemente de lo que ocurra", advierte.
La ministra, antigua pareja del presidente François Hollande y excandidata presidencial, también lamenta la "condescendencia" y los "desprecios" recibidos por parte de ciertos ministros desde su llegada al Ejecutivo en marzo, inmediatamente después del nombramiento de Manuel Valls como jefe de Gobierno.
Royal critica al ministro de Finanzas, Michel Sapin, por su defensa de la ecotasa para camiones, y apunta que la oferta hecha por General Electric para comprar Alstom es una "muy buena oportunidad", en contra del criterio manifestado por el titular de Economía, Arnaud Montebourg.
El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, ha tratado de sofocar la polémica defendiendo ante los periodistas "la cohesión absoluta de la acción del Gobierno", según 'Le Figaro'. En este sentido, ha insistido en que esta unidad es "sagrada" y ha apuntado que el "éxito de cada ministro pasa por el éxito colectivo".
La propia Royal ha negado posteriormente cualquier división interna en una breve declaración en la que ha definido como "amigos" a Montebourg y Sapin. La ministra de Ecología ha lamentado que se hayan sacado de contexto sus declaraciones y ha defendido la "solidaridad" entre todos los miembros del gabinete.