RSF y la APIE exigen la liberación del periodista del 'WSJ' Evan Gershkovich, detenido en Rusia

Archivo - El periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich.
Archivo - El periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich. - The Wall Street Journal/Dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 16:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) han exigido este viernes la liberación del periodista del 'Wall Street Journal' Evan Gershkovich, detenido en Rusia hace un mes por cargos de espionaje.

Ambas asociaciones "denuncian los reiterados ataques del gobierno ruso a la prensa" y "muestran su preocupación" por la situación del periodista, en prisión preventiva desde el 30 de marzo por "acusaciones de espionaje tras una detención arbitraria y sin fundamento", a entender de los dos grupos.

Las autoridades rusas detuvieron al periodista a petición del tribunal de Lefortovo, en la ciudad de Ekaterimburgo. Gershkovich había estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, quien está considerado como colaborador cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania.

El último artículo del periodista, quien se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, fue publicado por 'The Wall Street Journal' y data del 28 de marzo bajo el titular 'La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse'.

Por último, tanto RSF como la APIE consideran "preocupante la escalada de acciones del Gobierno ruso contra la prensa", que se traducen en "reiteradas detenciones que envían una peligrosa señal a la profesión y ponen en riesgo el periodismo independiente".

Leer más acerca de: