Actualizado 30/08/2015 22:57 CET

Rumanía intenta verificar un vídeo del ciudadano rumano secuestrado en Malí por yihadistas

Ciudadano rumano supuestamente secuestrado por yihadistas en Malí
Foto: LIVELEAK

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El ministro de Exteriores rumano, Titus Corlatean, ha afirmado que está trabajado para verificar la autenticidad de un vídeo del empleado de seguridad rumano Iulian Gherghut, secuestrado en Burkina Faso el pasado mes de abril, en el que pide a las autoridades que negocien con sus secuestradores, pertenecientes al grupo yihadista Al Murabitón, según ha informado el periódico rumano 'Romania Journal'.

   El hombre que aparece en el vídeo se identifica a sí mismo como Iulian Gherghut y asegura que la grabación se hizo el 18 de agosto y que fue secuestrado en Tambao, una explotación minera de Burkina Faso, por el grupo Al Murabitón.

   Gherghut se dirige en francés a los Gobiernos de Rumanía y Burkina Faso y a su familia, a quienes pide que hagan lo mejor para facilitar su liberación. Además, también se ha dirigido al director del Sociedad Panafricana, compañía en la que trabajaba cuando fue secuestrado.

   "La célula de crisis está estudiando la autenticidad del vídeo registrado como un asunto de emergencia. Al mismo tiempo, la célula confirma que la persona que aparece en el vídeo es el ciudadano rumano en cuestión", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano a través de un comunicado.

   "La célula de crisis continuará con sus esfuerzos, a través de las instituciones que la componen, para liberar al ciudadano rumano" ha añadido. El Ministerio también ha afirmado que la célula de crisis está trabajando permanentemente para controlar la situación.

   "Junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está usando todos los canales diplomáticos disponibles y controla la actividad comunicativa, las autoridades rumanas responsables de la seguridad nacional están esforzándose para que el ciudadano rumano sea liberado", ha destacado el Ministerio.

   La célula de crisis en Rumanía consiste en la acción conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Servicio de Inteligencia rumano, el Servicio de Inteligencia Exterior, el Ministerio de Defensa y la Administración Presidencial rumana.

   Al Murabitón es el resultado de la fusión de varios grupos yihadistas más pequeños del África occidental y está liderado por el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar.

   Además, ha expresado que en caso de que la veracidad del video se confirme, se volverá a confirmar la información ya obtenida por la célula de crisis interinstitucional con le fin de verificar que está vivo y en buenas condiciones de salud.

Para leer más