La principal alianza opositora decide boicotear el Parlamento hasta las próximas elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 18:41

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Social Liberal (USL), que integran los tres principales partidos de oposición en Rumanía, ha anunciado este lunes que boicoteará el Parlamento del país hasta la celebración de las próximas elecciones, en protesta por la gestión que está realizando el Gobierno del primer ministro, Emil Boc, que desde hace semanas es objeto de manifestaciones en su contra.

Según ha anunciado Crin Antonescu, líder del Partido Liberal que integra junto al Partido Social Demócrata y al Partido Conservador la USL, las tres formaciones han acordado retirarse de todas las actividades parlamentarias, según ha informado la agencia local Mediafax.

"Nuestra protesta está motivada por la reciente actitud de la coalición gobernante, que se niega a tomar nota del grado de insatisfación pública, rechaza el diálogo como medio hacia una solución política, intenta detener el tiempo y engañar, así como sobornar a los votantes rumanos", ha denunciado Antonescu.

El líder liberal ha explicado que los diputados de la USL mantendrán sus votos y estarán preparados para usarlos "en situaciones de la máxima importancia", es decir, en posibles soluciones a la crisis política como la celebración de elecciones anticipadas, mociones de censura, la suspensión del presidente del país, Traian Basescu, o cambios en la ley electoral.

Según un sondeo publicado este lunes, la USL ha incrementado aún más su amplia ventaja sobre el gubernamental Partido Demócrata Liberal (PDL) en los sondeos previos a las elecciones generales rumanas del próximo mes de noviembre.

Un nuevo sondeo elaborado por la empresa IMAS y publicado por el diario 'Adevarul' otorga el 53,4 por ciento de los apoyos a la USL, frente al 15,8 por ciento del PDL. La anterior encuesta de noviembre informaba de un 49,2 para USL y un 21,5 para PDL.

El PDL ganó las elecciones de 2008 con el 33 por ciento, pero su popularidad se ha visto mermada por las medidas financieras adoptadas por el Gobierno --que incluyen la reducción de los salarios de los funcionarios en una cuarta parte y el aumento del IVA-- en cumplimiento de una ayuda de 20 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Precisamente, el primer ministro ha indicado hoy que su Gobierno estudiará una ligera subida de los salarios públicos y las pensiones, siempre y cuando la economía esté estable y experimente un crecimiento. Según informa Mediafax, el Ejecutivo ha acordado este lunes que Boc negocie esta potencial subida con el FMI.

Según el portavoz del PDL, Sorin Frunzverde, la coalición de gobierno ha dado luz verde al primer ministro para que negocie una subida de los salarios y las pensiones en abril.

En este sentido, la ministra de Empleo, Sulfina Barbu, ha explicado que la subida de los salarios públicos y las pensiones podría ser de un máximo del 5 por ciento en la segunda mitad del año, pero solo si el país prevé un crecimiento económico de al menos el 1,8 por ciento.

Contenido patrocinado