R.Unido.- Blair defiende a su ministro de Interior ante las peticiones de dimisión de la oposición

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:05

LONDRES, 26 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, defendió hoy en la Cámara de los Comunes a su ministro del Interior, Charles Clarke, tras haberse conocido que su departamento no estudió la deportación de 1.023 prisioneros extranjeros una vez cumplida su condena. La mayoría de ellos se encuentran en paradero desconocido y entre ellos hay cinco asesinos y nueve violadores. Tanto la oposición conservadora como los liberaldemócratas pidieron la dimisión de Clarke.

Blair anunció hoy que se van a destinar más fondos para deportar a convictos extranjeros, pero estas promesas no convencieron al líder conservador, David Cameron, quien dijo que la respuesta del Gobierno a este problema "no es suficiente". "Charles Clarke ha fracasado de forma sistemática y engañó a la gente sobre la magnitud del problema", argumentó.

La intervención de Cameron fue especialmente dura, sobre todo cuando denunció que desde que Clarke supo lo que estaba sucediendo hubo 228 casos similares más. Sin embargo, ayer el ministro indicó que desde que supo de la situación "muy muy pocas personas" salieron de la cárcel sin que antes se estudiara la posibilidad de deportarlos. "228 casos no se pueden definir como muy muy pocos casos", dijo Cameron. "Estas declaraciones son completamente engañosas", aseveró.

"FALLOS SISTEMATICOS"

No obstante, Blair se defendió admitiendo que ha habido "fallos sistemáticos", pero añadió que se están solucionando. Como muestra de ello, dijo que desde el 1 de abril todos los casos de deportación de personas condenadas se consideran antes de su salida de prisión.

"Se han emprendido acciones porque nos dimos cuenta de que hubo casos en que se deberían haber considerado (la deportación de los criminales) antes de su salida de la cárcel y no después", declaró el líder laborista ante el parlamento.

El ministro del Interior ofreció ayer a Tony Blair dimitir de su cargo, pero Blair la rechazó subrayando que se ha encontrado el problema y se han emprendido acciones para poder solucionarlo.

La oposición, sin embargo, preguntó a Blair si sabe donde están los más de 1.000 prisioneros que fueron puestos en libertad y si cuántos crímenes han cometido estos delincuentes y criminales deste entonces. "El primer ministro apoya a ministros incompetentes", declaró Cameron.

En la misma linea se mostró el líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, quien pregunto a Blair si "se avergüenza de su incompetencia" y que "quien va a pagar por esta situación", pidiendo la dimisión del ministro del Interior.

Por su parte, el ministro Clarke reconoció que desde febrero de 1999 hasta marzo de 2006 un total de 1.023 prisioneros extranjeros salieron de la cárcel sin que se hubiera estudiado su deportación. "Este es un fallo lamentable y ha sido mi prioridad arreglar esta situación", declaró. El ministro culpó de ello al elevado número de peticiones de asilo que tiene que afrontar su departamento, por lo que el proceso es cada vez más lento

El responsable conservador de Interior, David David, le respondión que "no existen excusas" y dijo que el Gobierno no está protegiendo la seguridad de los ciudadanos, de modo que la posición del ministro es en su opinión "insostenible".