R.Unido/Indonesia.- Blair anuncia en Yakarta una mayor cooperación antiterrorista entre Reino Unido e Indonesia

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:29

YAKARTA, 30 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, abogó hoy por reforzar la defensa y la cooperación antiterrorista de Reino Unido con Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo.

"En términos de defensa, queremos tratar a Indonesia como a un amigo y un aliado", declaró a la prensa Blair. Su visita, el primer viaje oficial de un líder británico a Indonesia en 21 años, refuerza el papel que el Gobierno de Yakarta puede jugar para Occidente en su lucha contra el extremismo islámico y en la búsqueda de alianzas con naciones musulmanes con regímenes moderados.

En su reunión privada con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ambos se comprometieron a estrechar la cooperación entre sus naciones contra crímenes internacionales, con especial énfasis en el terrorismo, confirmó Yudhoyono sin ahondar en detalles.

Ninguno de los dos líderes se refirió a un comunicado previo del portavoz de Blair, según el cual Reino Unido anunciaría hoy la normalización de sus relaciones militares con Indonesia, restringidas desde finales de la década de 1990 debido a críticas sobre el respeto a los Derechos Humanos en Indonesia.

Un posterior comunicado conjunto señaló que los dos países estaban entrando "en una nueva y moderna relación de defensa", sin dar más detalles. También la estancia de Blair recordó la oposición de la mayoría de la población indonesia, un país de 220 millones de habitantes, a la ocupación aliada en Irak.

Cinco líderes islámicos, conocidos como moderados, pidieron a Blair retirar las fuerzas británicas de Irak, en una reunión en el palacio presidencial. También conversaron sobre el nuevo Gobierno palestino liderado por el grupo Hamás.

Blair "no respondió específicamente a nuestras peticiones, pero esperemos que esta noche se despierte y se dé cuenta de que nuestras sugerencias tienen sentido", comentó Din Syamsudin, líder del grupo musulmán Muhamadia, el segundo más grande de Indonesia.

Después, Blair asistió a una reunión con 150 niños de una escuela islámica. Allí escuchó de los escolares preguntas muy aplaudidas por la audiencia, tales como "¿Le ha pedido a su mejor amigo George W. Bush detener la guerra en Irak?", y "¿Cómo se sentiría si fuese un iraquí y hubiese perdido toda su familia, qué haría?".

Blair respondió diciendo que respetaba las diferencias de opinión sobre la invasión a Irak, e insistió en que ahora el reto es apoyar a esta nación en su transición a la democracia.