LONDRES 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia británico, Lord Falconer, escribió a todos los partidos políticos para informarles de que el Gobierno desea poner en marcha una Ley que prohíba los préstamos secretos a los partidos políticos, después de que el Partido Laborista haya negado públicamente haber favorecido a determinados empresarios que dieron de forma secreta millones de libras esterlinas a esta formación política.
La prensa británica indica que Sir Gulam Noon, un importante empresario de la industria de la alimentación, ofreció un préstamo de 250.000 libras esterlinas (360.340 euros) al partido en el Gobierno y asegura que ahora no se le permite formar parte de la Cámara de los Lores porque no hizo público este préstamo.
Sir Gulam señaló al diario 'The Times' que una importante figura del partido le dijo que "no había razón para que hiciera público este préstamo, porque se le iba a devolver el dinero". "Esta misma persona me dijo que el hecho de que se pagaba un interés por ello significaba que éste era un asunto comercial y que por lo tanto no forma parte de las reglas de financiación de partidos como si fuera una donación", indicó.
El ministro de Justicia considera que existe un vacío legal sobre esta situación. Este asunto saltó a los medios de comunicación después de que varias instituciones mostraran su preocupación sobre las nominaciones para formar parte de la Cámara de los Lores. Algunos miembros de la Cámara Alta son elegidos de por vida y su título no es hereditario.
El Partido Laborista reveló que recientemente ha recibido casi 14 millones de libras esterlinas (unos 20 millones de euros) que no han sido declaradas, a través de prestamos procedentes de banqueros que se utilizaron para la campana electoral para las últimas elecciones generales.
El ministro de Justicia indicó que la ley necesita una cláusula para que se haga obligatorio declarar los préstamos. Esta ley se votara mañana en la Cámara de los Lores.