Rusia acusa a Lituania de "provocar" con la condena de un exministro soviético

UN Conference on Disarmament in Geneva
Emmanuel Hungrecker/UN Geneva/dp / DPA
Publicado 28/03/2019 14:21:16CET

MOSCÚ, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Lituania de "provocar" y de llevar a cabo "un acto hostil" con la condena simbólica a un exministro de Defensa soviético de 94 años, al que un tribunal sentenció este miércoles por crímenes de guerra cometidos en 1991 durante el proceso de independencia de la exrepública soviética.

Un tribunal de Vilna ha sentenciado en ausencia al exministro de Defensa soviético Dimitri Yazov a 10 años de prisión. Es la persona con mayor cargo de una lista de 67 antiguos oficiales del Ejército que han sido juzgados durante los últimos tres años.

"Calificamos estos actos como extremadamente hostiles y provocadores, que demuestran las motivaciones políticas de este vergonzoso juicio", ha señalado el Ministerio en un comunicado en el que también acusa al tribunal de ignorar el testimonio de algunos testigos y de no permitir a diplomáticos rusos asistir al juicio.

"Estos intentos de las autoridades de amañar hechos probados usando manipulaciones legales simplemente reflejan el enfoque negativo de los actuales líderes de Lituania con respecto a Rusia", ha añadido.

Lituania fue en marzo de 1990 la primera república soviética en declarar la independencia de una Unión Soviética que anunció su disolución formal en diciembre de 1991.

El fiscal ha asegurado que el Ejército soviético mató a 14 civiles e hirió a más de 700 en enero de 1991 durante el asalto a la sede de la televisión estatal por parte de paracaidistas soviéticos.

Rusia ha rechazado cooperar en el juicio, que ha asegurado que es "ilegal" y que "viola los principios fundamentales de la justicia". El último líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, de 88 años, también declinó testificar durante el proceso.

Contador

Para leer más