Publicado 16/05/2015 21:17CET

Rusia advierte de que Occidente busca desestabilizar Macedonia

MOSCÚ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha advertido este sábado de que Estados Unidos y sus aliados están detrás de la violencia desatada entre las fuerzas de seguridad y grupos armados albaneses del norte de Macedonia con la que pretenden desestabilizar al país balcánico.

"Es más que evidente que la amenaza de caos en los Balcanes, una región que aún no se ha recuperado de la sangría de los 90, viene de fuera", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias Itar-Tass.

Esta tesis estaría sustentada en la detención de un ciudadano montenegrino afín a los "extremistas albano-kosovares", según Moscú. "La información publicada por los medios serbios sobre la detención de un ciudadano de Montenegro en Macedonia (...) es una prueba clara de los planes lanzados desde fuera para hacer saltar por los aires la situación política en este país e intentar lanzarlo al abismo de las revoluciones de colores", argumenta.

Este incidente confirma que "quienes desde Occidente gestionan los escenarios más catastróficos prefieren que sean otros los que los provoquen", en referencia a países como Montenegro "seducidos por la OTAN" y compara la situación de Macedonia con la de Ucrania.

Mañana domingo está prevista una manifestación de la oposición para exigir la dimisión del primer ministro, Nikola Gruevski, implicado en un caso de escuchas ilegales. Además, 18 personas --diez "terroristas" albaneses y ocho policías-- murieron el pasado fin de semana en una operación policial en el norte del país.