Rusia-El Consejo de Europa se pregunta si existe la "verdadera" libertad de expresión tras el asesinato de Politkovskaya

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:22

MOSCÚ, 18 Oct. (EP/AP) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, aludió hoy al asesinato de la periodista independiente rusa, Anna Politkovskaya, en su discurso de apertura del Forum de Moscú, y se preguntó sobre la "verdadera" existencia de libertad de expresión cuando periodistas son acallados y asesinados.

"¿Podemos hablar todavía de la verdadera libertad de expresión mientras periodistas son condenados al silencio por medio de la intimidación, el secuestro o incluso el asesinato en plena calle?" preguntó Davis en referencia al reciente asesinato de Anna Politkovskaya, e insistió en que ésta es la cuestión esencial, con independencia de la identidad de quienes perpetraron el crimen.

En este sentido, Davis enumeró cinco razones principales que afectan al interés general de los partidos políticos en Europa: el declive de las ideologías y del progreso sobre el consenso, percibido como la ausencia de alternativas verdaderas, la creencia extendida y ampliamente justificada de aquellos que se embarcan en la política exclusivamente por intereses personales, y el debilitamiento de los vínculos tradicionales de los partidos con grupos de interés definidos, tales como agricultores y obreros.

Por ello, criticó que los partidos políticos se entreguen cada vez con más frecuencia sondeos de opinión más que a convicciones y valores para determinar la acción política y el fin. Además criticó el impacto visual de la televisión que privilegia la apariencia en detrimento de las convicciones y las iniciativas políticas.

El Forum para el Futuro de la Democracia, impulsado en 2005 por los Jefes de Estado de los países miembros del Consejo de Europa, reúne dos veces al año responsables políticos, afiliados políticos, investigadores y representantes de la sociedad civil con el objetivo de debatir las reglas en el seno de los partidos políticos.

De esta forma, al Foro de Moscú acudieron, además de Terry Davis, el presidente de la Duma rusa (Congreso), Boris Gryzlovel, el ministro de Exteriores ruso y presidente del Comité de Ministros, Sergei Lavrov, así como el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden.