Actualizado 30/06/2022 20:42

Rusia convoca a la embajadora británica en Moscú tras las declaraciones de altos funcionarios contra Putin

Archivo - Bandera de Rusia
Archivo - Bandera de Rusia - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, para trasladarle su desaprobación a las recientes declaraciones de altos funcionarios británicos, incluido el primer ministro, Boris Johnson, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que apunta que las autoridades han trasladado a Bronnert "fuertemente su protesta" por las declaraciones "groseras" de algunos miembros del Ejecutivo británico "contra Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como el pueblo ruso".

La embajadora Bronnert también ha recibido un memorando en el que se declara que la retórica adoptada desde Londres es inaceptable y que, "en una sociedad decente, es costumbre disculparse por tales declaraciones", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

A lo largo de los últimos días, Reino Unido ha recrudecido su discurso contra Rusia y las autoridades de la nación euroasiática. El 'premier' Johnson aseguró el martes ante la cadena alemana ZDF que, de haber sido una mujer, Putin no habría iniciado la guerra en Ucrania.

"Si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista. Si quieres un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona", aseveró el primer ministro británico.

Poco después, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, llamó "lunática" a la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, a quien además acusó de amenazar "todas las semanas" con "bombardear a todos".

Estas declaraciones fueron rápidamente respondidas por Zajarova, quien lamentó que Wallace se hubiera "dejado llevar por el machismo", y le instó a retirar las afirmaciones sobre sus amenazas de ataque si no quería quedar ante el mundo como "un completo mentiroso".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también salió al paso para reprochar al encargado de la Defensa británica su "bajo nivel de cultura tanto personal como política", y acusó a Wallace de no estar capacitado para resolver problemas, si no más bien para "solo crearlos".

"Solo quiero recordar los hechos de la historia reciente al respecto, cuando Margaret Thatcher decidió iniciar las hostilidades contra Argentina por Islas Malvinas. Aquí, una mujer decidió comenzar las hostilidades. ¿Dónde están Islas Malvinas y dónde está Gran Bretaña?", respondió, por su parte, el propio Putin.