MOSCÚ 11 Dic. (Reuters/EP) -
Rusia ha criticado este jueves el "uso inquisitorial de la tortura" por parte de la CIA, exigiendo que sus responsables sean juzgados, al tiempo que ha subrayado que ello inhabilita a Estados Unidos para dar lecciones de moral al resto del mundo.
"El hecho de que este uso inquisitorial de la tortura por parte de la CIA se diera fuera de Estados Unidos, no exime de responsabilidad por estas acciones deliberadas", ha dicho el comisario para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Konstantin Dolgov.
Dolgov ha urgido "a la comunidad internacional a presionar a Estados Unidos para que entregue toda la información sobre estas violaciones de Derechos Humanos al completo y exija responsabilidades".
Rusia ha acusado a Estados Unidos de señalar las supuestas violaciones de Derechos Humanos de otros países mientras obvia las cometidas por sus propias agencias gubernamentales.
La Comisión de Inteligencia del Senado reveló el martes en un informe que durante los ocho años que duró el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA se realizaron torturas "brutales" a 119 presos, 26 de ellos arrestados por error, y que nada de eso sirvió para evitar "amenazas terroristas inminentes".