Rusia denuncia que un avión espía de EEUU controló un ataque con drones contra su base en Siria

Cazas rusos despegando de la base de Hmeymin, en Siria
REUTERS TV / REUTERS - Archivo
Publicado 25/10/2018 12:57:12CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha denunciado este jueves que un avión espía estadounidense controlaba un grupo de drones que intentaron atacarla base aérea rusa de Hmeymin, en Siria, en un acto que el Kremlin ha calificado de "alarmante" lo sucedido.

Según ha contado Fomin durante su asistencia al Foro Internacional de Seguridad que se celebra en Pekín, en el intento de ataque, del que no ha dado fecha, participaron "trece aviones no tripulados que avanzaban bajo un mismo mando en el preciso momento en que un avión espía P8-Poseidon sobrevolaba el Mediterráneo".

El viceministro ruso, según informa la agencia Sputnik, ha subrayado que los drones pueden operar automáticamente o de forma manual si hay interferencias. Según ha incidido, en el caso del manejo manual suele hacerlo "un aparato moderno como el P8-Poseidon, y precisamente esa aeronave se hizo cargo de los drones".

Fomin ha precisado la defensa antiaérea rusa en la base consiguió "destruirlos todos" y ha instado a Estados Unidos a cesar este tipo de acciones.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha mostrado alarmado por lo sucedido. "Es una información alarmante y que no quede duda de que nuestros militares sacarán las conclusiones", ha declarado a la prensa.

En este sentido, no ha excluido que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, aborden este tema. "No se puede descartar", ha señalado, adelantando que Putin podría mantener este jueves una conversación telefónica internacional.