Rusia/EEUU.- Moscú asegura que no tratará a las fundaciones europeas, entre ellas el Cervantes, como hizo con USAID

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 10:55

MOSCÚ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado que su Gobierno no tratará a las fundaciones europeas, entre ellas el Instituto Cervantes, como ha hecho con la Agencia Estadouniudense de Desarrollo Internacional (USAID), recientemente expulsada del país bajo la acusación de interferir en los asuntos internos rusos.

"Estas fundaciones actúan en función de acuerdos intergubernamentales, bien considerados y mutuamente aceptables, basados en los principios de reciprocidad e igualdad", declaró Lavrov al diario económico ruso 'Kommersant', en una entrevista publicada este miércoles.

"No veo ningún motivo para intentar extrapolar esta situación a otros centros culturales y a otros países. Los estadounidenses no cuentan con organizaciones similares al Goethe Institute, el Instituto Cervantes, el British Council y la Alliance Francaise", prosiguió.

USAID, que ha financiado a organizaciones no gubernamentales rusas, concluyó oficialmente sus operaciones en Rusia este pasado lunes, a requerimiento de las autoridades de Moscú, según ha informado la agencia estatal de noticias RIA Novosti. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a esta organización de interferir en los asuntos internos del país.

A juicio de las autoridades rusas, los programas de USAID --como la financiación de observadores electorales y de grupos de Derechos Humanos críticos con el Kremlin-- forman parte de los intentos de Estados Unidos de socavar la soberanía de Rusia. Las organizaciones locales de Derechos Humanos han denunciado el cierre de las oficinas de USAID en el país.

USAID, que opera en más de cien países, llevaba cerca de 20 años en Rusia, donde ha trabajado en programas de ayuda a jóvenes con problemas o de tratamiento de la tuberculosis y el VIH/sida. También ha financiado a organizaciones cívicas, lo cual ha indignado a las autoridades locales. Estados Unidos ha negado reiteradamente que su objetivo fuese interferir en los asuntos internos rusos.