Rusia eleva a 63 fallecidos y casi 8.700 contagiados el balance del coronavirus

Una mujer con mascarilla en San Petersburgo
Una mujer con mascarilla en San Petersburgo - Sergei Mikhailichenko/SOPA Image / DPA
Actualizado: miércoles, 8 abril 2020 16:55

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

Putin asegura que Rusia tiene los medios para afrontar "cualquier escenario"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las autoridades rusas han confirmado de nuevo este miércoles más de un millar de contagiados en un solo día por coronavirus y han elevado el balance provisional de positivos hasta casi 8.700, de los cuales 63 han perdido la vida en estas últimas semanas.

En concreto, según el centro nacional que gestiona la crisis, en las últimas 24 horas se han registrado 1.175 casos adicionales, hasta un total de 8.672. También se han confirmado cinco muertos más desde el martes, mientras que la cifra total de recuperados en Rusia asciende a 580, según la agencia de noticias Sputnik.

Por otra parte, la oficina el consumidor Rospotrebnadzor ha confirmado que unas 180.000 personas están bajo observación médica por la sospecha de que han podido contraer el coronavirus. Según este organismo, en Rusia se han realizado ya más de 900.000 pruebas.

El Kremlin ha confirmado que se somete al test a todos los que participan en alguna reunión con el presidente, Vladimir Putin. El mandatario advirtió el martes de que Rusia no ha superado el pico de los contagios y ha llamado a evitar "los errores de otros".

Putin ha asegurado este miércoles que Rusia "tiene los medios para resolver los problemas que se planteen en cualquier escenario" de la pandemia. De hecho, el primer ministro, Mijail Mishustin, ha informado de que hasta ahora el país ha entregado test del coronavirus a unas 30 naciones.

El jefe de Estado ha avisado de que "las primeras cuatro o cinco semanas son las más duras", por lo que "es el periodo en el que se requiere la máxima concentración de todos los recursos disponibles y la máxima implementación de las medidas preventivas", según informa la agencia de noticias Tass.

"Trabajaremos con confianza y profesionalidad, y quiero enfatizar que tenemos todo --una situación macroeconómica estable, una deuda estatal mínima y una sólida red de seguridad en forma de reservas acumuladas-- (...) para crear las condiciones del desarrollo futuro", ha destacado, en una videoconferencia con los gobernadores regionales.

De acuerdo con los cálculos de la jefa de la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA), Veronika Skvortsova, Rusia superará la fase más dura de la pandemia hacia el mes de junio. "Más o menos antes de que comience junio, si los sucesos siguen un rumbo favorable, empezaremos a salir poco a poco de esta situación", ha dicho en el Canal 1.

NO PARALIZAR LA ECONOMÍA

Putin ha ordenado a los líderes regionales que pongan en "estado de alerta todos los centros médicos", aumentando sus recursos y capacidades. "Ahora es algo prioritario", les ha subrayado.

Además, les ha aclarado que las redes de transporte y comunicación entre regiones, tanto para mercancías como para pasajeros, se mantendrán activas porque "no se puede paralizar la economía". Tendría "consecuencias devastadoras", ha afirmado.

A este respecto, les ha pedido que confeccionen un listado de las empresas esenciales para la economía de cada región y que tengan en cuentan los problemas de cada compañía para "ayudar a garantizar su sostenibilidad, preservar los empleos y buscar soluciones puntuales".

"Como una ayuda adicional urgente, propongo extender a todas las pequeñas y medianas empresas afectadas un aplazamiento del pago de las contribuciones a los fondos sociales por un período de seis meses, como ya hemos hecho para las microempresas", ha planteado.

Leer más acerca de: