Rusia enviará observadores a ejercicio de la OTAN en Noruega que simulará ataque a un aliado

Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 19:41

Unos 45.000 militares participarán en las maniobras de 31 países, incluidos más de mil españoles

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Rusia enviará dos militares para observar el ejercicio militar de la OTAN en el que participarán unos 45.000 efectivos en Noruega, que arranca a finales de mes y en el que los aliados pondrán a prueba su capacidad de respuesta a un ataque armado contra un país aliado a la luz del artículo 5, la cláusula de defensa colectiva del Tratado de Washington.

"Rusia ha aceptado la invitación y participará como observador", han confirmado fuentes militares de la OTAN. La OTAN ha invitado a todos los países de la OSCE, incluido Rusia, a observar los ejercicios, que tendrán lugar entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre. El umbral para la observación internacional es de 13.000 militares, según el Documento de Viena.

Rusia confirmó este miércoles que acepta participar como observador y enviará dos militares, han precisado fuentes militares de la OTAN.

El jefe del Pentágono, James Mattis, ha dejado claro que "Rusia sabe bien que es un ejercicio defensivo", conoce la zona donde se realizará, "no está escondida", y han sido "muy muy transparentes" en cuanto a militares y equipos que se desplegarán.

"No se hará de ninguna manera en las fronteras rusas", ha insistido. "No necesitamos más comportamientos malos de nadie", ha recalcado en rueda de prensa en la OTAN tras cargar contra el comportamiento "temerario" ruso por los ciberataques destapados por Reino Unido y Países Bajos.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, avanzó el martes que en las maniobras 'Trident Juncture' 2018 participarán unos 45.000 efectivos de 31 países --los 29 que componen la OTAN junto a Suecia y Finlandia--, 150 aviones, 60 barcos y más de 10.000 vehículos, "uno de los mayores" en años recientes.

En las maniobras, se simulará "la respuesta colectiva de la OTAN a un ataque armado contra un aliado", un escenario "ficticio pero realista". "Es un ejercicio grande. Refleja la mayor adaptación de la OTAN desde la Guerra Fría porque vivimos en un mundo más peligroso", aseguró este miércoles Stoltenberg, entre otros por una Rusia "más asertiva".

España participará con "algo más de mil efectivos" en el ejercicio y desplegará la fragata F-105 'Cristóbal Colón' y el buque de aprovisionamiento en combate 'Cantabria', según ha informado a Europa Press fuentes militares de la OTAN.

Estados Unidos desplegará 12.000 militares, Noruega, que acoge el ejercicio aportará unos 6.700, Reino Unido unos 3.700, Dinamarca 1.100 e Italia, unos 1.500 y más de diez aviones.

Unos 36.000 efectivos de 30 países participaron en las anteriores maniobras 'Trident Juncture', que acogieron España, Italia y Portugal en 2015, un ejercicio de gestión de crisis.

Leer más acerca de: