Rusia insta a EEUU a garantizar la seguridad del convoy humanitario para los refugiados sirios en Rukban

Publicado 19/12/2018 16:53:08CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha reclamado este miércoles a Estados Unidos que garantice la seguridad del nuevo convoy humanitario destinado al campamento de refugiados sirios de Rukban, ubicado cerca de la frontera con Jordania.

"Estados Unidos, como país que tiene ocupado el territorio donde se sitúa el campamento, debe proporcionar garantías integrales para el acceso seguro de los empleadores de Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según informa Sputnik.

Rukban alberga a unas 45.000 personas, entre ellos numerosos niños, que han llegado allí en los últimos tres años huyendo de las zonas controladas por Estado Islámico que han sido atacadas desde el aire por Estados Unidos y Rusia.

El campamento recibió en noviembre su primer convoy humanitario desde enero, por lo que la situación es crítica. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la última semana han muerto dos bebés en Rukban.

"La entrega de suministros humanitarios y los traslados médicos son bienvenidos, pero se necesita mucho más", ha pedido el director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Geert Cappelaere.

Rukban está dentro de una de una de las 'zonas de desconflicto' creadas por Estados Unidos. Para el Gobierno de Bashar al Assad, las tropas norteamericanas están ocupando territorio sirio y dando refugio a los rebeldes, por lo que ha lanzado una ofensiva en el lugar.