Dimitri Medvedev
REUTERS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 19:54

MOSCÚ, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado este sábado que el objetivo de la operación militar rusa en Siria no es mantener a su actual presidente, Bashar al Assad, en el poder, sino derrotar al Estado Islámico.

"Rusia, Estados Unidos y todos los demás estados que tienen interés en conseguir la paz en esta región y en Siria, además de un presidente fuerte, deberían discutir precisamente temas políticos" ha declarado Medvedev en una entrevista al canal Rossiya TV.

"Realmente no importa quién gobierne. No queremos que el Estado Islámico controle Siria, ¿verdad? Esa tarea debería estar en manos de un gobierno civilizado y legítimo. Eso es lo que tenemos que discutir", ha añadido.

Ante la pregunta acerca de si Siria debería estar presidida por Al Assad, Medvedev ha señalado que "no, por supuesto que no". "Es tarea del pueblo sirio decidir quién será su líder (...) y en este momento nosotros actuamos bajo la premisa de que Al Assad es su legítimo presidente".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comentó el viernes pasado que no había ningún acuerdo con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre la continuidad de Al Assad y que la guerra civil siria solo acabaría con una solución política que llevara a un nuevo gobierno incluyente.

Rusia comenzó sus bombardeos sobre Siria a finales de septiembre, en un movimiento que, según señala Moscú, está debilitando a las fuerzas del Estado Islámico pero que es percibido por las potencias occidentales como una maniobra para apoyar a Al Assad.

Según Rusia, su fuerza aérea ha realizado 669 incursiones, alcanzando 456 objetivos en Siria desde que comenzara la operación el pasado 30 de septiembre. Algunos de estos ataques han alcanzado a grupos ajenos al Estado Islámico que tratan de desestabilizar a Al Assad y que están respaldados por Estados Unidos y sus aliados.

Más noticias

Leer más acerca de: