Rusia negocia con varios países latinoamericanos para suplir las importaciones de EEUU y la UE

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:09

MOSCÚ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rusia está negociando con varios países latinoamericanos para suplir las importaciones de productos agrícolas y alimentarios de Estados Unidos y la Unión Europea, medida punitiva que ha adoptado el Kremlin en respuesta a las sanciones impuestas por su injerencia en el conflicto ucraniano.

El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS) de Rusia ha anunciado que planea contactar con los representantes diplomáticos de varios países latinoamericanos para consultarles sobre la posibilidad de ampliar las importaciones de estos productos.

"Las reuniones con embajadores de Brasil, Chile y Ecuador y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia se celebrarán el 7 de agosto y se centrarán en las perspectivas de ampliar sus importaciones alimentarias al mercado ruso", ha dicho en un comunicado.

El VPSS añade que el Kremlin ha levantado todas las restricciones impuestas a las empresas brasileñas, que ya han manifestado su interés por ampliar sus exportaciones de productos cárnicos y lácteos al país euroasiático.

El presidente de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), Francisco Turra, ha afirmado que podrían enviar a Rusia hasta 150.000 toneladas adicionales de pollo al año, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

RESPUESTA RUSA

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado hoy un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas.

Además, Putin ha ordenado al Gobierno que elabore una lista de los productos que se verán afectados. El VPSS Rusia ha adelantado que las prohibiciones serán "sustanciales" para Estados Unidos y la UE.

El VPSS ha detallado que la prohibición afectará a todos los productos avícolas estadounidense, mientras que RIA Novosti ha señalado que Rusia vetará todos los alimentos estadounidenses y las frutas y los vegetales de la UE.

"Estamos analizando el anuncio que ha hecho Moscú", ha explicado el portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. Una fuente comunitaria ya ha dicho a RIA Novosti que se trata de una decisión "contraproducente e injustificada", aunque ha subrayado que los Veintiocho no darán a conocer su postura oficial hasta que se publique la lista completa de productos vetados.

Leer más acerca de: