Rusia propone una tregua en Siria para el 1 de marzo

Actualizado 10/02/2016 22:06:20 CET
Ataque con barriles bomba en Alepo
STRINGER . / REUTERS

MÚNICH, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia ha propuesto un alto el fuego para Siria que comenzaría el próximo 1 de marzo, pero Estados Unidos ha rechazo la oferta por sus dudas en torno a algunos elementos, según ha informado este miércoles un diplomático occidental.

Moscú y Washington ejercen de mediadores para conseguir que el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición armada accedan a detener los combates para dar asistencia humanitaria a la población civil y favorecer el diálogo de paz.

Una tregua en estos momentos supondría el cese de la ofensiva que el régimen sirio, apoyado por la aviación rusa, ha lanzado sobre Alepo, una zona que durante los casi cinco años de guerra ha estado fuertemente disputada.

La oposición ha reconocido que está al borde del colapso por la injerencia del Kremlin. "Si no hubiera sido por Rusia, habríamos hecho polvo a Al Assad. La guerra estaba casi acabada hace unos meses, pero entonces llegó Rusia", ha contado Qasim, de 23 años y miembro de Failaq al Sham, una facción opositora.

La operación militar en Alepo ha dejado ya más de 50.000 desplazados, muchos de los cuales se agolpan en la frontera con Turquía, que solo ha dejado pasar a unos 10.000. Estados Unidos sopesa lanzar ayuda humanitaria desde el aire si las negociaciones fracasan.

Para leer más