Publicado 04/10/2017 18:09CET

Rusia sugiere que Estado Islámico actúa con cobertura de EEUU en sus ataques contra las fuerzas 'assadistas'

Bandera de Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA

MOSCÚ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha sugerido este miércoles que los terroristas de Estado Islámico han actuado con cobertura de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en sus ataques contra las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, una acusación que, de acuerdo con la Casa Blanca, es "infundada".

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha explicado en rueda de prensa que Estado Islámico ha llevado a cabo una serie de ataques desde una zona que se encuentra en un radio de 50 kilómetros en torno a la localidad de Al Tanaf, "donde justamente está ubicada una misión militar de Estados Unidos".

Konashenkov ha subrayado que "los estadounidenses no dejaban ni acercarse (a Al Tanaf) a las tropas sirias que perseguían a los terroristas". De hecho, según su versión, los efectivos gubernamentales tuvieron que hacer verdaderos esfuerzos para neutralizar a los yihadistas en esa zona.

El portavoz ha puesto como ejemplo "un intento de los terroristas de llevar a cabo un ataque coordinado (...) a finales de la semana pasada en la retaguardia de las tropas sirias". La noche del 27 septiembre unos 300 miembros de Estado Islámico partieron desde Rukban hacia Al Qaryatayn, en la provincia de Homs, evitando todos los puestos ocultos de las tropas sirias porque "tenían coordenadas exactas, algo que solo se puede obtener con reconocimiento aéreo".

El principal obstáculo para la derrota de Estado Islámico en Siria "no es la capacidad de combate de los terroristas, sino el apoyo y el coqueteo por parte de los colegas estadounidenses", ha afirmado, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Sputnik.

"Si Estados Unidos considera esas operaciones como 'casualidades' imprevistas, la Fuerza Aérea de Rusia en Siria está preparada para comenzar la destrucción total de todas las casualidades de ese tipo en la zona que controla", ha advertido Konashenkov.

Interrogado sobre este asunto, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Adrian Rankine-Galloway, ha contestado que "cualquier sugerencia de que las fuerzas estadounidenses o sus socios de la coalición trabajan con grupos terroristas es infundada".

Además, Rankine-Galloway ha subrayado que también es "inútil" para derrotar a Estado Islámico, tarea en la que los militares norteamericanos y sus aliados "siguen centrados", ha sostenido en declaraciones a Sputnik.