MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en Rusia en las últimas 24 horas más de 10.000 casos, lo que eleva el balance de más de 187.000 personas contagiadas y 1.275 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.
"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.699 nuevos casos de infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 5.232 casos sin síntomas clínicos", ha explicado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
En las últimas 24 horas han muerto 98 pacientes de COVID-19, la enfermedad derivada del coronavirus, lo que eleva a 1.723 las víctimas mortales. En total, 26.608 personas se han recuperado de la enfermedad, incluidas 2.805 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
Las cifras oficiales de Rusia contrastan con la estimación que facilitó el jueves el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, quien aseguró que podría haber "cerca de 300.000" personas contagiadas solo en la capital rusa, lo que elevaría ampliamente el total de casos en toda Rusia.
"Obviamente, la cifra real de enfermos en la ciudad es mayor. De acuerdo con la proyección, equivale al 2 o el 2,5 por ciento de todos los ciudadanos de Moscú o cerca de 300.000 ciudadanos", aseguró, en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24 recogidas por la agencia de noticias rusa Tass.
La capital rusa supera ya los 1.000 decesos tras constatar otros 54 muertos en el último día, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado. En total son 1.010 los muertos en la ciudad.
De los 187.859 casos confirmados de coronavirus en todo el país, 98.522 se habrían registrado solo en Moscú. Sin embargo, el sector de la construcción tiene previsto volver al trabajo el próximo miércoles, por lo que se reanudarán unas 180 obras, según informaciones de 'The Moscow Times'.
Sobianin ha indicado, además, que el confinamiento ha sido extendido hasta el 31 de mayo, mientras que el uso de mascarillas será obligatorio desde el día 12.
PRUEBAS Y OBSERVACIÓN
Según ha informado la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), en Rusia hay actualmente unas 292.000 personas en observación hasta que se descarte la sospecha de contagio de coronavirus.
"En Rusia se han realizado más de 4.9 millones de pruebas del coronavirus. Unas 292.000 personas se mantienen en observación", ha explicado el organismo, en un comunicado, antes de señalar que en las últimas 24 horas se han realizado 184.000 test.
Por otra parte, el embajador de Rusia en China, Andrei Denisov, ha informado de que China va a enviar a suelo ruso en mayo once aviones con materiales médicos adquiridos por las autoridades rusas para la lucha contra el coronavirus. "Las ventas y los suministros (de materiales médicos) continúan. Para mayo están programados al menos 11 vuelos desde Shanghái", ha asegurado, en declaraciones a la prensa.
El embajador ruso ha dicho que, del 23 de marzo al 28 de abril, Rusia ha comprado a China "199 millones de mascarillas", además de otros artículos sanitarios necesarios en la lucha contra la pandemia. Además, ha recordado que Rusia envió ayuda humanitaria a China cuando el país asiático estaba en plena epidemia.
A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 3,8 millones de personas contagiadas y cerca de 270.000 víctimas mortales en más de 185 países del mundo.