Rusia supera los 165.000 contagiados por coronavirus tras registrar de nuevo más de 10.000 casos en un día

Una zona peatonal que lleva a la Plaza Roja de Moscú sin presencia de ciudadanos por el confinamiento
Una zona peatonal que lleva a la Plaza Roja de Moscú sin presencia de ciudadanos por el confinamiento - Christian Thiele/dpa
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2020 17:37

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

La ministra de Cultura da positivo y se suma así al primer ministro y al titular de Construcción

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia más de 10.000 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 165.000 personas contagiadas y 1.537 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.559 casos de infección por coronavirus en 82 regiones", ha informado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Con estos nuevos datos, el balance asciende a 165.929 personas contagiadas.

En Moscú se han detectado la mayoría de los casos nuevos, en total 5.858 positivos, lo que eleva el balance en la capital a 85.973 personas contagiadas, el 51,8 por ciento del total en Rusia. En las últimas 24 horas, 86 personas han muerto por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 1.537.

El centro ha dicho que en las últimas 24 horas se han recuperado 1.462 personas, lo que sitúa el total de recuperados en 21.327. A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 3,6 millones de personas contagiadas y más de 257.000 víctimas mortales.

La ministra de Cultura de Rusia, Olga Liubimova, ha dado positivo por coronavirus y se ha convertido así en el tercer miembro del Gobierno ruso contagiado con el virus originado en Wuhan, tras los casos del primer ministro, Mijail Mishustin, y el titular de Construcción, Vladimir Yakushev.

"Los resultados de los test de coronavirus son positivos", ha explicado la portavoz de la ministra, Anna Usachova, antes de resaltar que la titular de Cultura se encuentra bien. El primer ministro ruso confirmó el 30 de abril que se había contagiado con el nuevo coronavirus y el 1 de mayo hizo lo propio el ministro de Construcción ruso. El Gobierno ruso ha informado de que ha realizado más de 4,6 millones de pruebas de coronavirus en todo el país.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha indicado que no tiene previsto retirar el confinamiento después del 12 de mayo. Asimismo, durante el encuentro para discutir sobre medidas de apoyo social y económico con Putin, ha valorado que el aumento de los casos en la capital sugiere una mejor detección de los mismos.

"Las dinámicas en la detección no señalan directamente el aumento en la tasa de contagio. Indican, en primer lugar, el gran número de test y la detección de las personas infectadas", ha destacado, según informa la agencia Tass.

RETIRADA DE LAS BRIGADAS RUSAS EN ITALIA

Por otra parte, en un momento en el que los casos parecen multiplicarse en el país, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha anunciado que desde este lunes comenzarán a regresar las brigadas de protección de amenaza nuclear, química y biológica enviadas por Rusia a Italia en el marco de la pandemia.

Shoigu ha dado instrucciones para que se les organice una recepción solemne y para que se estudie condecorar a los militares, médicos y demás personal de las brigadas que han ayudado en la desinfección de ciudades e instalaciones en Italia.

Según Sputnik, Rusia envió en marzo ocho brigadas de médicos y personal de enfermería y expertos militares a Italia, así como quince aviones con laboratorios móviles, equipos para el diagnóstico y desinfección.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha pasado factura a la valoración del presidente del país, Vladimir Putin, que ha caído a su nivel más bajo desde que en el año 2000 se convirtió en jefe del Estado, según el último sondeo publicado este miércoles por el Centro Levada.

Según la encuesta, el nivel de aprobación de la gestión del mandatario ha caído hasta el 59 por ciento, si bien el instituto demoscópico advierte de que en esta ocasión, por la pandemia de coronavirus, se ha consultado por teléfono y no de forma presencial a la muestra de 1.608 personas encuestadas entre el 24 y el 27 de abril.

Leer más acerca de: