MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 7.790 casos y 182 muertos, lo que eleva el balance a más de 561.000 personas contagiadas y más de 7.600 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.
"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 7.790 casos de COVID-19 en 83 regiones, incluidos 2.450 casos asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
El mayor número de casos diarios corresponde a Moscú, con 1.040 positivos, siendo el menor aumento diario en la capital rusa en los últimos dos meses. Con los nuevos datos, el balance asciende a 561.091 personas contagiadas y 7.660 víctimas mortales tras contabilizarse 182 decesos en el último días. Este balance supone un aumento de contagios del 1,4 por ciento con respecto al anterior recuento.
En las últimas 24 horas, han perdido la vida 49 pacientes en Moscú, 29 en San Petersburgo, 23 en la provincia de la capital rusa y doce en la región de Kamchatka. "En las 24 horas pasadas, recibieron el alta médica 9.621 personas (...) Durante todo el período en Rusia fueron dadas de alta 313.963 personas", ha señalado el centro ruso.
En este contexto, el Gobierno ruso ha reforzado la seguridad en la residencia presidencial de Novo-Ogaryovo, situada a las afueras de Moscú, con la instalación de un túnel de desinfección automatizada por el que deben pasar todas las personas que van a visitar al mandatario del país, Vladimir Putin.
La agencia de noticias Sputnik ha mostrado imágenes del túnel, en las que se puede apreciar cómo rocía con una solución desinfectante a las personas que pasan por su interior. El dispositivo ha sido desarrollado por la empresa Penza.
En abril, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, contó que todas las personas que tenían reuniones presenciales con Putin se someten a pruebas de coronavirus y cumplen con la norma del distanciamiento físico.
Por otra parte, la jefa del Servicio Federal de Vigilancia del Sector de la Salud ruso (Rosdravnadzor), Ala Samoilova, ha informado de que cerca de 500 médicos han fallecido tras contagiarse con el coronavirus en Rusia. "Por desgracia, perdimos a 489 médicos, es decir a casi 500 colegas nuestros", ha dicho Samóilova, en una rueda de prensa virtual, antes de explicar que el servicio de vigilancia sanitaria actualmente no recibe casi quejas sobre "la falta de medios de protección o pruebas para los trabajadores médicos".
Posteriormente, el servicio de prensa de Roszdravnadzor ha asegurado en un comunicado que el dato de 489 médicos muertos no es oficial. "Se trata de datos que circulan por Internet. Cada caso de contagio y muerte de un médico contagiado por el coronavirus en el ejercicio de sus funciones se convierte en objeto de la atención de una comisión especial y se investiga", ha indicado.
A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja más de 449.000 víctimas mortales y más de 8,35 millones de casos en 188 países del mundo.