. Rusia tilda de "politizada" la postura de Reino Unido sobre la muerte del británico Paul Urey
Actualizado 18/07/2022 17:38

Rusia tilda de "politizada" la postura de Reino Unido sobre la muerte del británico Paul Urey

Archivo - Imagen de archivo de una trinchera a las afueras de Zaporiyia.
Archivo - Imagen de archivo de una trinchera a las afueras de Zaporiyia. - Celestino Arce Lavin / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han tildado este lunes de "politizada" la postura del Gobierno de Reino Unido sobre la muerte del ciudadano británico Paul Urey, que falleció cuando se encontraba bajo custodia de las fuerzas prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

"Destacamos el deseo inapropiado de Londres de politizar y escalar la situación en torno a la muerte de su ciudadano Paul Urey, que murió en la República Popular de Donetsk", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según un comunicado del Gobierno.

Así, ha indicado que los líderes británicos, que se encuentran inmersos en la carrera para suceder al primer ministro, Boris Johnson, como líder de los 'tories' y jefe de Gobierno, tratan de utilizar la "tragedia humana" asociada a su muerte para "encender un escándalo en los medios y ganar puntos".

Previamente, la propia ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que es ahora una de las candidatas a suceder a Johnson, culpó al Gobierno ruso de su fallecimiento. En este sentido, las autoridades británicas convocaron al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, para abordar lo sucedido.

El viernes, la autoproclamada República Popular de Donetsk informó de su muerte y calificó a Urey como un militar de carrera con experiencia en operaciones en Afganistán, Irak, Libia y Ucrania.

Las autoridades prorrusas de la zona han indicado que la muerte se produjo de forma natural, mientras que la defensora del pueblo de Donetsk, Daria Morozova, ha señalado que la parte británica había ignorado toda "posibilidad de negociar su regreso al país en el marco de un intercambio de prisioneros". Además, ha acusado a Londres de no haber proporcionado los medicamentos necesarios a través del Comité Internacional de Cruz Roja.

Más información