Rusia traslada al Estado Mayor de EEUU una nueva propuesta de colaboración sobre refugiados y desminado en Siria

Escombros de un edificio en Raqqa
REUTERS / ABOUD HAMAM - Archivo
Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 14:22

MOSCÚ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este sábado que ha enviado a Estados Unidos una oferta de cooperación para solucionar la crisis de refugiados sirios y el desminado de las zonas recién despejadas de presencia yihadista en la república árabe, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

La propuesta fue enviada por los canales confidenciales a Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU. A pesar de la frágil relación entre Rusia y Estados Unidos, ambos países mantienen desde hace años comunicación entre sus altos mandos del Ejército.

"El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el envío en julio de una carta por uno de los canales confidenciales existentes dirigida a Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU", según el comunicado del Ministerio.

Entre otras propuestas, Rusia ofrece cooperar con Estados Unidos para el desminado de Raqqa, la antigua "capital" en Siria de la organización terrorista Estado Islámico, de la que fue expulsado en octubre del año pasado.

"Se hizo una propuesta de coordinar el desminado humanitario, incluido en Al Raqa, así como la solución de las cuestiones humanitarias pendientes para normalizar cuanto antes la vida pacífica en todo el territorio sirio y prevenir los intentos de los terroristas de reclutar a los refugiados en sus filas", reza el mensaje.

Sobre los refugiados, Rusia se refiere concretamente a la situación en el campo de Rujban, a 55 kilómetros de la llamada "zona de apaciguamiento" fijada por Estados Unidos en el país para garantizar la seguridad de sus bases en Irak, cerca de la frontera siria.

Esta es la segunda propuesta que recibe Estados Unidos en otros tantos meses. En junio, Rusia envió una carta en nombre del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, para contribuir en las tareas de reconstrucción.

"El Gobierno sirio carece de equipamiento, combustible y otros materiales y que esos fondos son necesarios para reconstruir el país y asegurar el retorno de los refugiados", según la carta. La propuesta, según fuentes de RIA Novosti, fue acogida "con frialdad" por Estados Unidos.