El clérigo chií, Moqtada al Sadr - REUTERS - Archivo
BAGDAD, 30 Dic. (Reuters/EP) -
El incluyente religioso chií Moqtada al Sadr ha expresado este lunes su disposición a colaborar con las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), sus rivales políticos, para lograr la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak por vías políticas y legales.
Si no se logra, asumirá "otras acciones", una posible referencia al Ejército del Mahdi, la milicia liderada por Al Sadr y alzada en armas tras la invasión estadounidense de Irak de 2003.
Al Sadr pide así a las FMP evitar "acciones irresponsables" que pudieran instrumentalizarse para justificar ataques contra Irak. Al Sadr se considera a sí mismo un nacionalista iraquí opuesto tanto a la influencia estadounidense como a la iraní.
Las autoridades iraquíes han respondido con duras críticas a Estados Unidos después de que el domingo bombardeara cinco bases de una de las milicias proiraníes integradas en las FMP, Kataib Hezbolá. Entre los fallecidos hay al cuatro comandantes del grupo.
En concreto, han sido bombardeados tres objetivos en Irak y dos en Siria en los que había almacenes de armamento y centros de mando del grupo empleados por Kataib Hezbolá para planificar y perpetrar ataques contra las fuerzas de la coalición, ha asegurado Washington.
Los bombardeos fueron llevados a cabo en respuesta a un ataque con proyectiles ejecutado el viernes contra una base militar iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk (norte) en el que murió un contratista estadounidense y resultaron heridos cuatro militares norteamericanos y dos iraquíes.