DUBAI 23 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que los esfuerzos de los países occidentales por presionar a Irán durante las conversaciones que mantendrá con el Grupo 5+1 en Bagdad sobre el programa nuclear iraní serán inútiles.
La reunión entre Teherán y el grupo formado por Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania ha comenzado este miércoles en la capital iraquí. El objetivo es hacer avances para resolver la disputa relativa al programa nuclear de la República Islámica, del que los países occidentales sospechan que tiene fines militares.
"Sus políticas de presión e intimidación son inútiles. Tienen que adoptar políticas que demuestren que tienen buena voluntad para solucionar esta cuestión", ha declarado Salehi en una rueda de prensa en Teherán. "Las ideas que nos han presentado ponen de manifiesto el hecho de que a la otra parte le gustaría que (la reunión de) Bagdad fuese un éxito. Esperamos que dentro de uno o dos días podamos dar una buena noticia", ha añadido.
La República Islámica espera que estas conversaciones tengan como resultado la eliminación de algunas de las sanciones económicas que le han impuesto otros países en relación con su programa atómico, mientras que el Grupo 5+1 quiere que Irán haga una serie de concesiones respecto a su programa de enriquecimiento de uranio. Es el segundo encuentro entre ambas partes desde que, el pasado abril, retomaron la vía diplomática para resolver la disputa.
Salehi ha criticado al Congreso de Estados Unidos por tratar de imponer más sanciones a Irán. "El Congreso estadounidense no transmite un mensaje positivo y podría demostrar el hecho de que América no está dispuesta a mostrar buena voluntad". "En mi opinión, es un error estratégico. Espero que, más pronto que tarde, logren tener un enfoque amplio de miras, antes de que surjan problemas", ha manifestado.
Hasta ahora, Teherán ha insistido en que el Derecho Internacional establece que puede enriquecer uranio y en que sus actividades nucleares solo tienen fines pacíficos, como la generación de energía y usos médicos.