Actualizado 25/09/2022 17:37

Salvini defiende que la Liga será fuerza parlamentaria "en el podio"

Matteo Salvini con los demás líderes del centro-derecha de Italia
Matteo Salvini con los demás líderes del centro-derecha de Italia - VALERIA FERRARO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los candidatos acuden a las urnas en Italia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, ha animado a la población a acudir a las urnas este domingo y ha defendido que su partido aspira a ser una de las fuerzas parlamentarias "en el podio" para la formación de un nuevo Gobierno.

"Cuento con que la Liga será la fuerza parlamentaria en el podio, primero, segundo o tercero como máximo. A partir de mañana, no más palabrería y pasamos de los compromisos a los hechos. Tenemos las ideas claras", ha pronosticado tras depositar su voto en un colegio electoral en Milán, según ha recogido la agencia de noticias AndKronos.

Salvini ha reconocido que serán "meses complicados" para Italia ante la crisis energética y económica que sufre toda Europa, aunque ha precisado que "cuanta más gente vote, más fuerte" será el país, al tiempo que con estos comicios "la política se legitimará".

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, también ha ejercido su derecho constitucional al voto en un colegio electoral en Roma sobre las nueve de la mañana, donde ha estrechado la mano a algunos de sus partidarios, ha recogido el periódico 'Corriere della Sera'.

Otros políticos que han depositado su papeletas en las urnas han sido el presidente italiano, Sergio Mattarella, en Palermo, así como el líder del Partido Demócrata, Enrico Letta, que ha acudido a un colegio electoral en Roma.

Asimismo, el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, ha votado en Florencia en compañía de su esposa Agnese Landini, tras lo que ha publicado un mensaje en su perfil oficial de Twitter animando a la población a acudir a las urnas.

"Hemos votado. Hágalo también, sea cual sea su opinión política. La democracia se alimenta del compromiso de todos. Viva la República, viva Italia. 25 de septiembre", ha dicho Renzi, publicando una fotografía en la que aparece depositando su voto.

Carlo Calenda, de Acción, también ha votado en un colegio electoral cerca de la Fontana de Trevi. "Vota, vota libremente, sin condicionamientos y sin miedo. Italia siempre es más fuerte que aquellos que la quieren débil", ha dicho en su perfil de Twitter.

El líder de Acción italiana se ha referido a la figura histórica de Pericles, asegurando que hay que votar "conscientemente". "'Un ciudadano que no cuida del Estado no es inofensivo, sino inútil'", ha expresado el político italiano, citando a Pericles.

También ha acudido a depositar su voto en su colegio electoral en Milán el ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, quien ha dicho que "es la primera vez" que ve colas para votar.

"Nunca he visto colas otros años", ha dicho mientras esperaba para entrar en el edificio, acompañado por su compañera Marta Fascina. "¿Todos en fila? Qué bien", ha agregado, según ha recogido el periódico italiano 'La Repubblica'.

Berlusconi se ha mostrado además seguro de que su formación superará el 10 por ciento de voto y ha apuntado que aspira a primer ministro: "intentaré ser el jefe del próximo gobierno". "De todos estos líderes no hay ninguno que haya trabajado nunca. Realmente no sé a quién votar. Soy el único que queda", ha argumentado.

La última que acudirá a votar, antes de que se cierren las urnas a las once de la noche, será la ultraderechista Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, que ha decidido posponer la entrega de su papeleta debido a la multitud de fotógrafos y reporteros frente a su colegio electoral.

En estas elecciones generales, en las que se perfila como favorito el bloque de la derecha, liderado por Meloni, cerca de 50 millones de personas tendrán que acudir a las urnas, con más de cuatro millones de italianos en el extranjero.

Más información