Samper se despide de UNASUR con una advertencia a Trump: "Si se mete con México se mete con nosotros"

Ernesto Samper
REUTERS
Actualizado: martes, 31 enero 2017 19:38

QUITO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha presentado este martes su último informe de gestión como jefe de la organización regional y lo ha hecho lanzando una advertencia al nuevo presidente de Estados Unidos por su orden de construir un muro en la frontera con México.

"Para Donald Trump: cómo en las películas de vaqueros que le gustan, lo que es con México es con América Latina, si se mete con México es con nosotros", ha escrito Samper en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Samper ha cargado, ya en su discurso, contra "esta criminalización de la movilidad humana" que "ha llevado a aplicar a los inmigrantes tratamientos punitivos, xenófobos o simplemente degradantes, como si fueran los responsables de los fenómenos políticos y sociales naturales".

"Por difíciles que sean las circunstancias que se viven en las fronteras, el mejor recurso para manejar las diferencias bilaterales no es el de cerrarlas", ha sostenido Samper desde la sede de UNASUR, en la capital ecuatoriana.

El ex presidente colombiano ha abogado, en clave netamente suramericana, por "cambiar la realidad de una región que se abre hacia afuera mientras permanece cerrada hacia dentro" y ha propuesto que antes de cerrar fronteras se celebre "un proceso institucional de consulta que evite recurrir a esta medida extrema".

Samper ha defendido que, frente a "desafíos como el tsunami Trump, que ya es una amenaza hemisférica", América Latina debe responder con "más integración". "Suramérica tiene que volver los ojos a la región, no buscar en otras partes nuestras posibilidades de progreso", ha sostenido.

Ha afirmado que es posible porque en estos tres años a los mandos de UNASUR ha atestiguado cómo "se han conciliado diferencias que parecían insuperables buscando, como los buenos alquimistas, la receta de una buena integración".

Para conseguirlo --ha indicado--, es necesario "dejar los egoísmos en la puerta". A este respecto, ha reprochado a algunos países, aunque no ha mencionado ninguno concreto, que hayan intentado usar UNASUR "para otras tareas".

Samper ha planteado medidas concretas como la creación del pasaporte y, en consecuencia, la ciudadanía suramericana, la homologación de títulos académicos y la construcción del ferrocarril interoceánico entre Brasil, Bolivia y Perú.

El secretario general, que hoy vive su último día en el cargo, también ha mencionado metas históricas de los países latinoamericanos, como "evitar que los 100 millones de pobres que salieron de la pobreza en los últimos 10 años, regresen a ella".

CRISIS VENEZOLANA

Samper se ha referido igualmente a la crisis política en Venezuela, donde el diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), auspiciado por UNASUR y el Vaticano, permanece estancado por acusaciones mutuas de incumplimiento.

"Observo con optimismo que, mientras el diálogo y la paz en Colombia fueron un punto de llegada después de medio siglo de violencia, por fortuna en Venezuela el diálogo y la paz pueden ser un punto de partida para que no comience la violencia", ha dicho.

Samper ha enfatizado que UNASUR no ha escatimado esfuerzos para destrabar este conflicto interno y ha señalado que para ello se ha ceñido a la resolución institucional de 2014, que apunta al diálogo "como la mejor salida para superar los enfrentamientos".

A título personal, ha confesado que "han sido años maravillosos de reencuentro con América Latina, sus sueños, sus esperanzas". "Extrañaré la vista del Cotopaxi y el Cayambe desde mi oficina y la amabilidad proverbial de los quiteños. Solo puedo decir gracias", ha zanjado.

Más noticias