Santos rechaza las sanciones "unilaterales" aplicadas por el Gobierno de EEUU contra Venezuela

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA
Actualizado: martes, 7 abril 2015 7:05


BOGOTÁ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha mostrado contrario a la decisión de Estados Unidos de sancionar a siete funcionarios venezolanos, al entender que se trata de una medida "unilateral", y añade que es necesario promover un "diálogo entre las fuerzas políticas".

"Es necesario promover el diálogo entre las fuerzas políticas, pero respetando la autonomía de ese país", ha añadido el mandatario venezolano, que apuesta por el "diálogo constructivo" para frenar lo que considera un "creciente deterioro de la situación política, social y económica" en Venezuela.

"Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos. Creo que se puede ser más constructivos promoviendo el diálogo, como lo está haciendo Colombia, y confío en que esta cumbre (de las Américas) sea el escenario para una distensión entre Estados Unidos y Venezuela", ha apostillado.

En unas declaraciones que publica el diario colombiano 'El Tiempo', Santos también se ha referido a la presencia "histórica" de Cuba en esta VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el viernes y el sábado en Panamá.

"Eso es lo que debemos promover, los diálogos constructivos cuando hay diferencias tan profundas", ha indicado Santos al referirse a los acercamientos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, país --este último-- al que agradece su papel como sede de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es un país que ha acogido generosamente nuestra mesa de negociación de paz, y nos alegra cualquier paso que produzca mayor bienestar y tranquilidad a su pueblo", ha agregado.

Por último, Santos ha dicho que acudirá a esta cita en Panamá con la intención de mostrar a la comunidad internacional "los avances en el proceso de paz con las FARC", así como para "promover tareas en materia de educación y lucha contra la pobreza".

"Plantearemos un compromiso continental en la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como en la lucha contra el cambio climático e impulsaremos la creación de un sistema de educación interamericano", ha sentenciado.

Leer más acerca de: