Schulz lamenta que Tsipras repita coalición con un partido de "extrema derecha"

Publicado 21/09/2015 9:53:03CET

PARÍS, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado este lunes que no puede entender que el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, haya decidido repetir la coalición para gobernar con un partido "populista y de extrema derecha" como Griegos Independientes.

Tras la victoria de SYRIZA en las elecciones legislativas de este domingo, Schulz ha explicado a la cadena de radio francesa France Inter que no puede entender la decisión de Tsipras de volver a aliarse con una formación que ha tenido menos del cuatro por ciento de los votos en los comicios. "Le he llamado por segunda vez para preguntarle por qué continúa con una coalición con este extraño partido de extrema derecha", ha señalado.

"No me ha respondido mucho. Él es muy listo, especialmente cuando habla por teléfono. Me ha dicho cosas que parecían convincentes pero que, en últimas instancia, me parecen un poco extrañas", ha explicado Schulz.

El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha asegurado que el rescate de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha reducido a Grecia al estatus de una colonia endeudada. La formación difiere de SYRIZA en un muchos temas tradicionalmente conservadores, como en cuestiones sobre inmigración o las relaciones entre la iglesia ortodoxa y el estado.

El presidente del Parlamento Europeo ha dicho que admira a Tsipras por el modo en el que ha actuado durante el último año hasta conseguir su reelección pero ha subrayado que Kammenos es un verso suelto que hay que tener controlado.

"Política y estratégicamente es algo que tienes que admirar", ha dicho. "Pero este mandato renovado con este partido populista de extrema derecha es algo que no entiendo", ha añadido.