NACIONES UNIDAS - Archivo
RIMBO (SUECIA), 11 (Reuters/EP)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acudirá el jueves a la ronda de conversaciones de paz sobre Yemen que se están celebrando en Suecia, según fuentes autorizadas del organismo internacional citadas por la agencia de noticias Reuters.
Guterres estará así presente en la que está previsto que sea la última jornada de encuentros, en los que el Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los rebeldes huthis han intercambiado este martes listas de unos 15.000 prisioneros para el intercambio acordado como medida de confianza en el marco de las conversaciones.
Ambas partes aún tienen que resolver cuestiones importantes, como un alto el fuego en el puerto de Hodeida, la reapertura del aeropuerto de Saná y apuntalar el banco central.
Los delegados en las conversaciones han indicado que el intercambio de prisioneros se realizaría a través del aeropuerto de Saná, controlado por los huthis en el norte del país, y el aeropuerto de Sayún, en el sur y controlado por el Gobierno, en un proceso que sería supervisado por la ONU y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Hemos intercambiado más de 7.000 nombres de cada bando, incluidos unos 200 oficiales de alto rango", ha indicado Ghaleb Mutlaq, un delegado de los huthis.
Por su parte, el ministro de Exteriores del Gobierno que preside Abdo Rabbu Mansur Hadi ha escrito en Twitter que el Ejecutivo ha presentado una lista de 8.576 prisioneros, incluidos activistas y periodistas. El delegado huthi ha precisado que una comisión conjunta investigará los desaparecidos.
Desde el CICR, el jefe saliente de la delegación del organismo en Yeme, Johannes Bruwer, ha indicado que el intercambio de presos llevará semanas y podría implicar la repatriación de ciudadanos de terceros países.
"Sabemos que se han intercambiado las listas (...) va a llevar unas cuantas semanas seguro", ha dicho Bruwer en Ginebra. Por otra parte, ha señalado que el CICR ha constatado un "marcado incremento de la desnutrición en los últimos meses" en Yemen y ha prevenido de que incluso un cese inmediato de las hostilidades podría no evitar la hambruna.
Por otra parte, fuentes conocedoras de las conversaciones han indicado a Reuters que la ONU ha propuesto que todas las fuerzas de las partes enfrentadas en el conflicto se retiren de Hodeida y que se establezca una entidad interina para gestionar la ciudad, vital para la entrada de ayuda humanitaria y de importaciones comerciales al país.
La propuesta, que todavía se está discutiendo, prevé una "comisión conjunta o entidad independiente" para gestionar la ciudad y el puerto después de que ambas partes se retiren y la posibilidad del despliegue de observadores de la ONU.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, expresó el lunes su deseo de que las conversaciones de paz en Suecia sean "una de muchas consultas", al tiempo que destacó la importancia de lograr acuerdos para reducir los enfrentamientos en Hodeida y Taiz.
Yemen, uno de los países más pobres de Oriente Próximo, se encuentra bloqueado en un conflicto armado desde hace cuatro años que enfrenta a los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, contra el Gobierno yemení, que está siendo secundado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y varias potencias occidentales.