Secuestrados en Birmania más de 50 adolescentes chinos

Actualizado 21/01/2009 12:24:01 CET

PEKÍN, 21 Ene. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -

Al menos 50 menores chinos se encuentran retenidos en Birmania y sus secuestradores reclaman rescate, según ha informado hoy la prensa china. Los adolescentes, procedentes de la provincia de Shanxi (norte), se habían desplazado hasta el país en busca de trabajo, de acuerdo con el periódico 'China Daily'.

Los padres de uno de ellos, un chico de 16 años de nombre Zhou Dawei, habían denunciado su desaparición en septiembre pasado, y recibieron una llamada en octubre en el que se afirmaba que Zhou había traficado drogas y debería pagar una multa de 80.000 yuanes (más de 9.000 euros) si no quería ser ejecutado.

Otro de los menores, liberado en diciembre después de que su padre pagara el rescate, declaró más tarde que el secuestro tuvo lugar después de hacer accedido a viajar a Birmania, donde le habían prometido un sueldo de 6.000 yuanes (680 euros) por diez días de trabajo.

Según un jefe de policía de Yuncheng, la ciudad de Shanxi de la que provienen parte de los menores secuestrados, las autoridades cuentan con información de "al menos 50" chicos secuestrados.

La zona en la que los jóvenes están retenidos, argumenta la policía, queda fuera de la jurisdicción china y ni siquiera está controlada por el propio Gobierno birmano, por lo que no se puede hacer nada para evitar los secuestros.